El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Denuncian que Hospital General del Sur se encuentra sin insumos y con áreas cerradas

Por la falta de ventilación y saneamiento de áreas, hay servicios contaminados y los pisos están manchados de sangre. Mientras que la seguridad, el personal y los pacientes, por la falta de alumbrado se han registrado robos en horas de la noche

Personal del Hospital General del Sur “Dr. Pedro Iturbe” de Maracaibo, denunció que las instalaciones del recinto hospitalario se encuentran en decadencia por falta de mantenimiento y fallas en el suministro de insumos para poder laborar.

El pabellón de emergencia cumplió un año cerrado y en planta baja ubican camillas para hospitalizar a la mayoría de los pacientes de varios servicios. “En una sala de 12 camillas puedes encontrar gente con varia patologías juntas como pie diabético, traumatología y apendicitis”, dijo una fuente que prefirió mantenerse en el anonimato.

Trascendió que el personal de guardia en el HGS enfrente grandes retos por no contar con insumos para los pacientes, pasillos a oscuras, sin ascensores desde hace dos semanas y con solo una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que cuenta con tres camas y sin aires acondicionados desde hace semanas.

La mayoría de los pisos están paralizados. En el nueve estaban los servicios de Neumonología, Fisiología y Cirugía de Tórax, donde había 32 camas de hospitalización. Mientras que en el ocho estaba Especialidades Quirúrgicas y en el siete, cirugía general; todos están afectados por la falla de ascensor que impide que se movilicen pacientes entre pisos.

En el piso cuatro, donde está Pediatría, la mayoría de los pacientes suben con ayuda de sus padres por las escaleras para ser atendidos. Hace tres años el ascensor se desprendió, dejando sin comunicación interna a planta baja con el octavo piso.

En el caso de nutrición, a veces, los almuerzos y desayunos son arepa sola. “Un paciente que requiera una estadía larga, sino tiene los medios, se puede desnutrir por la situación”.

No hay condiciones de aislamientos y la temperatura no es óptima, hay pacientes que tienen más de ocho meses esperando por cirugías, denunciaron. A los familiares le piden guantes, algodones y hasta yelco para ser atendidos, aunque hay personal, no hay insumos para prestar servicios.

Por la falta de ventilación y saneamiento de áreas, hay servicios contaminados y los pisos están manchados de sangre. Mientras que la seguridad, el personal y los pacientes, por la falta de alumbrado se han registrado robos en horas de la noche.  “Aquí hacemos lo que podemos, pero es difícil”, dicen los médicos.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...