El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Denuncian que estudiantes de la Guajira reciben tres días de clase a la semana

Los afectados coinciden en que ante los bajos sueldos de los maestros y el alto costo del pasaje se aplican horarios masaicos para garantizar que los profesionales asistan tres veces a la semana

La educación de más de 20.000 estudiantes en el municipio Guajira, en Zulia, está en peligro por el bajo sueldo que perciben los maestros y el alto costo del pasaje. Ante esta situación, 80% de las instituciones educativas de la región se ven en la obligación de aplicar horarios masaicos para garantizar que los profesionales asistan tres veces a la semana.

Los padres y representantes de la localidad manifestaron que la semana pasada sus hijos sólo recibieron un día de clase porque las actividades escolares fueron suspendido por el congreso nacional que se hizo por circuito en esta zona, reseñó El Pitazo.

Belkis Paz, representante de la escuela bolivariana La Punta, señaló que sus tres hijos fueron devueltos de la institución porque los salones estaban lleno de plumas de paloma: «Nosotros entendemos que los maestros no ganan bien pero qué va pasar con nuestros hijos que son los más perjudicado con esta situación. La semana pasada mis hijos sólo recibieron un día de clase porque los salones estaban llenos de heces de palomas».

Las instituciones educativas de la parroquia Guajira, buscan estrategias para que los docentes  no abandonen las aulas de clases. En el liceo Orangel Abreu Semprún, uno de los más grandes la región los profesores descansan dos días a la semana y en la unidad educativa Fe y Alegría Paraguaipoa, los maestros tienen libre los viernes.

Angela Palmar, representante de la unidad educativa Orangel Abreu Semprún, manifestó que su hija recibió seis horas de clase la semana pasada. Esta situación le preocupa porque los estudiantes de la región son los más afectados ante la crisis que vive Venezuela.

«Aquí está grave la educación porque en  las escuelas están dando clases tres veces a la semana  porque a los maestros no les alcanza el sueldo ni siquiera para los pasaje. ¿Qué vamos hacer con esta situación que afecta a miles de estudiantes? Como un país tan rico como Venezuela, esté pasando por estas calamidades y sobre todo que perjudica el aprendizaje de nuestros hijos».

En la parroquia Alta Guajira, las escuelas están casi vacías porque los estudiantes y maestros están emigrando al Departamento de la Guajira colombiana en busca de un sueldo digno y de una educación de calidad.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...