El diario plural del Zulia

Denuncian escasez de medicamentos para nuevos positivos por tuberculosis en Zulia

Manuel Montiel, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de Maracaibo, denunció que los nuevos pacientes confirmados “tiene que pasar atropellos y ser anotados a una lista de espera, pagar en divisa o vivir cerca de la Sanidad para poder obtener un tratamiento que no se consigue en farmacias"

Los zulianos atraviesan una crisis económica, política y social que se acentúa cada vez más entre fallas en los servicios públicos y hasta un sol inclemente que causa desesperación, ahora, también deben enfrentar una escasez de medicamentos para enfermedades altamente infecciosas como la tuberculosis.

Manuel Montiel, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de Maracaibo, denunció que los nuevos pacientes confirmados “tiene que pasar atropellos y ser anotados a una lista de espera, pagar en divisa o vivir cerca de la Sanidad para poder obtener un tratamiento que no se consigue en farmacias porque es brindado a través del Ministerio de Salud y en Zulia niegan la posibilidad de adquirir los medicamentos a los ciudadanos poniendo en riesgo de infección a más personas”.

Montiel fue testigo de cómo un paciente supuestamente fue mal atendido por el personal del Instituto de Sanidad de Maracaibo, ubicado en la parroquia Cacique Mara de la capital zuliana.

“Primero te exigen muchos exámenes, placas en físico, pruebas confirmatorias, cartas de residencia del consejo comunal y una serie de trabas para finalmente anotarlos en un listado de cientos de personas que tienen meses esperando recibir sus dosis para mejorar su salud y evitar contagia a cualquier otra persona”, refirió el defensor de los DD. HH.

Personal sanitario niega maltrato a pacientes

Ante la irregularidad,  el equipo reporteril de Versión Final visitó la Sanidad y conversó con un representante de la dirección del recinto de salud quien aseguró que la enfermedad se trata por “áreas de influencias” para facilitar el acceso a los pacientes que gozan del beneficio: “Aquí vienen las personas que ya cumplen con su respectivo tratamiento, porque para ellos sí hay, y le hacemos un respectivo seguimiento para asegurarnos de que cada uno reciba el tratamiento de rigor para recuperarse y superar la enfermedad”.

Por su parte, la coordinadora del programa regional de tuberculosis, sostuvo que “a los nuevos pacientes se les debe guiar de forma correcta, hacerles un seguimiento, orientarlos y los anexamos a una lista para que cuando llegue la disponibilidad desde Caracas vengan sus dosis indicadas”.

Ante la denuncia formulada por Montiel, el personal y algunos pacientes descartaron un maltrato o discriminación hacia las personas contagiadas por la enfermedad; “aquí el trato es igual para todos, los guiamos, los atendemos, y ninguna persona se ha quejado de gritos, diferencias ni nada que se le parezca. Nosotros trabajamos por vocación, porque nos gusta, porque queremos y por esa razón a todos los tratamos lo mejor que se pueda”, según una enfermera de Sanidad.

Ante la irregularidad presentada con la escasez de medicamentos para nuevos pacientes de tuberculosis, el integrante de la Comisión de Derechos Humanos de Maracaibo, hace un llamado al ejecutivo nacional para solventar la problemática y evitar una cadena descontrolada de contagios en la localidad zuliana.

Lea también
Comentarios
Cargando...