El diario plural del Zulia

Denuncian a general de pretender desalojar a 110 familias campesinas de asentamiento agrario en Lara

En Tribunales agrarios se dilucida el caso del presunto desalojo del parcelamiento rural. Los afectados irán a la Fiscalía para introducir la denuncia

Ciento diez familias del estado Lara denuncian a un funcionario militar de querer apropiarse de la extensión de una unidad de producción agraria, ubicada en la parroquia Moroturo, municipio Urdaneta, al norte de esa entidad.

Se trata de la Unidad de Producción Agraria Socialista Moroturo, situada en el sector Las Delicias, en el norte de la región larense, cercana al estado Falcón.

Un documento asentado en el Juzgado Primero de Primera Instancia Agrario de Lara se refiere a la demanda hecha por Carmen María Suárez y César Antonio Meléndez, poseedores y administradores de la unidad agraria, que recibieron esta posesión para la producción agrícola en julio de 2020, por parte de la Corporación de Desarrollo DelAgro, adscrita al Ministerio de Agricultura y Tierras.

Según los demandantes, "(...) en el mes de octubre del año 2022 el ciudadano Pedro Salas (co-demandado) supra identificado, conjuntamente con un grupo de personas más, comenzaron a realizar acciones de perturbación y despojo sobre aproximadamente 40 hectáreas con 4.239 metros", precisó el documento.

En el referido escrito legal, se detalla el acuerdo al que la Corporación Agraria y los demandantes llegaron con los ciudadanos encabezados por Salas, de cederles las más de 40 hectáreas de tierras, "para que desarrollen la actividad agraria que ellos dispongan" y "para evitar un conflicto con ese grupo de personas".

Cabe destacar que Unidad de Producción Agraria Socialista Moroturo "tiene una extensión general de 148 hectáreas con 948 metros, no obstante, ante el despojo (o cesión) de más de 40 hectáreas, la unidad queda "con una extensión que en la actualidad es de aproximadamente 108 hectáreas", dice el documento.

Por el momento, se desconoce la identidad del general señalado por los trabajadores del campo.

Hablan los campesinos

Por otra parte, Pedro Salas es el representante de la Asociación de Agricultores Ernatal Chirino, quien defiende los intereses de los trabajadores del campo, los agricultores de la tierra y los labriegos del suelo de Las Delicias, detallan fuentes ligadas a las familias afectadas.

Asimismo aseguran que Salas y estos campesinos se defienden "contra unos señores amparados por el tráfico de influencias y corrupción de la revolución, que han mantenido improductivas unas extensiones rurales, negándoles el derecho al trabajo, la producción y alimentación al pueblo de la zona", añaden.

Salas es quien defiende a las 110 familias afectadas", reiteran los informantes.

Se espera que el Tribunal Agrario tome la decisión en torno a las familias campesinas a las que se presume pretenden dejar sin su posesión agraria, aunque se pudo conocer que los afectados irán a la Fiscalía a introducir denuncia sobre el hecho.

Lea también
Comentarios
Cargando...