El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Decreto regional incita la venta ilícita de medicamentos

La promulgación del Decreto Regional, propuesto por el gobernador Arias Cárdenas con aprobación presidencial 1.035 permite, entre otras consideraciones, la implementación de medidas para colocar bienes esenciales en el mercado interno del estado Zulia, entre ellos, los medicamentos, procedimientos y requisitos para la importación y nacionalización, implementación de medidas para agilizar el tránsito de mercancía por el puerto y aeropuertos del estado Zulia.

Esta acción hizo que desde la Federación Farmacéutica Venezolana se manifestara un informe donde se expresa que las empresas con o sin permisos para su funcionamiento como establecimientos farmacéuticos están distribuyendo medicamentos en el estado Zulia “con salvoconducto del Gobernador (… ) Este es su principal argumento cuando pretenden venderlos en las Oficinas de Farmacia legítimamente establecidas”, resalta el informe.

Los miembros de la Federación se basan en que el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (Inhrr) es el organismo técnico del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) que tiene a su cargo la evaluación integral de todos los medicamentos introducidos a trámite de Registro Sanitario, siendo éste el procedimiento al cual debe ser sometido un producto farmacéutico para autorizar su comercialización en Venezuela de acuerdo con la Ley del Medicamento (Art. 18).

Por ello su presidente Freddy Ceballos aseguró que “todo medicamento para ser distribuido tiene que tener registro sanitario y el Gobernador del Zulia rompe todas barreras, porque permite toda la entrada de medicamentos y la comida como lo está haciendo”.

La garantía de que ni a la región, ni a la nación entren medicamentos ilícitos no las tiene Arias, indicó Ceballos. “Ya nos están llamando que hay ampollas llegando, parecen que entraron por el Zulia sin permiso sanitario”, apuntó.

Este mercado que enciende las alarmas en la Federación representa el 10 por ciento del mercado mundial.

Uno de los problemas más arduos que presenta el sistema de suministros de medicamentos en todas las naciones del mundo es el denominado ilícito farmacéutico, siendo particularmente grave en Colombia donde a pesar de la gran lucha que ha dado el país, su incidencia es estadísticamente alta, destacó el informe.

Para la Federación Farmacéutica, el gobernador Arias Cárdenas debe garantizar la disponibilidad de medicamentos “eficaces, seguros y de calidad, situación que está muy comprometida en nuestro país y que usted está agravando con la promulgación del Decreto”. Y esta importación, según el informe, libre y sin control “por usted (Arias) propiciada, facilita el ingreso de ilícitos con muy pocos impedimentos para su distribución, y sólo fortifica el caldo de cultivo ya existente, producto del desabastecimiento”.

Medicamentos seguros

El secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos, aseguró que “no pueden haber medicamentos vencidos. No hay ninguna medicina chimba que esté entrando, desde el punto de vista de los controles sanitarios”.

Villalobos explicó que el secretario de Salud, Richard Hill, lidera la coordinación de salud que evalúa los medicamentos que, al pasar frontera, traen un sello y autorización del lote legalmente constituido, siendo las mismas exigencias que los laboratorios venezolanos.

La autoridad resaltó que se está trabajando con laboratorios con estándares de calidad, como Bayer y otros requeridos por el Secretario de Salud. Además anunció que llegarán al Zulia más de sesenta medicamentos en gran cantidad. “Y los que nos falten los traeremos de cualquier parte del mundo”.

El Secretario garantizó que no solo es Colombia el país de donde se están apoyando para devolver los rubros a los anaqueles, sino Ecuador, Estados Unidos, “hasta que las condiciones macroeconómicas del país mejoren”.

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...