El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Darwin Chávez: Voluntad Popular intentó hackear mi columna Verdades y Rumores

Según el periodista, catedrático y columnista, el ataque se realizó desde Estados Unidos, "por lo que es casi imposible que haya sido el oficialismo, lo que me hace presumir que las huellas que dejaron, los rastros que dejaron, es un sector de Voluntad Popular que tiene el dinero para poder hacerlo"

Darwin Chávez, periodista, profesor universitario y columnista de Versión Final, acusa a la organización política Voluntad Popular de “intentar hackear” su columna Verdades y Rumores la madrugada del miércoles 29 de julio de 2020.

De acuerdo con el comunicador social, quien por sus incisivos señalamientos en contra del oficialismo debió abandonar el país en 2018; Voluntad Popular “trata de destruirme como periodista ante la opinión pública venezolana y básicamente la zuliana, por una serie de denuncias que he publicado en mi columna en contra de Lester Toledo”, miembro de la dirección nacional del partido naranja y exdiputado del Consejo Legislativo del estado Zulia.

El fondo de la denuncia tiene que ver con el destino de US$ 25 mil que pago el señor Marvin Autry, empresario del Estado de Texas y embajador para América Latina de la ONG “Project Cure” desde 2007, por el envío de un contenedor con US$ 500 mil en insumos y equipos médicos para el Hogar Clínica San Rafael en Maracaibo, recuerda Chávez.

“El 10 de junio de 2020 publiqué una denuncia, nisiquiera una denuncia mía, una denuncia hecha por Autry, quien soportó la acusación con pruebas de los cheques pagados, entre ellos el depositado en la cuenta de la empresa propuesta por Toledo: V and Sons Supply. El dinero para el envío de un contenedor con ayuda humanitaria destinada al Hospital pediátrico de la Hermandad San Juan de Dios en Maracaibo, se pagó, pero la empresa referida por Toledo nunca retiró la carga del almacén en Houston, donde sigue guardada desde hace un año y 4 meses”.

Es pertinente también recalcar que Toledo nunca se hizo cargo de la ayuda humanitaria, ni tampoco se hizo responsable por el pago a dicha compañía, señala el periodista.

– ¿Cuál fue la reacción de Toledo ante esta acusación?

La segunda parte de la denuncia la publiqué la semana siguiente, el 17 de junio. A partir de la semana del 17 de junio los ataques de Voluntad Popular, sobretodo del equipo de Toledo, arreciaron. Amenazaron con una demanda a mí y al señor Autry por difamación, pero además, en paralelo, a través de las redes sociales y con la complicidad de un periodista zuliano, quien dirige todo el laboratorio, se han dedicado a llamarme extorsionador, homosexual, sádico, tratando de desacreditar la denuncia que he hecho. A pesar de todo eso, por supuesto yo he seguido publicando trabajos sobre los errores cometidos por Leopoldo López y dándole seguimiento a la denuncia contra Toledo.

– ¿Qué se exige a través de la demanda?

El aparentemente quiere demandar, contrató a un bufete de abogados en Estados Unidos. Al señor Audry le enviaron una comunicación diciéndole que debía retractarse, en mi caso, la comunicación solo establece que debo dejar de publicar declaraciones del señor Audry en contra de Lester Toledo, que debo eliminar la publicación del 10 de junio y que debo reportar éso por escrito a ellos. Como es un bufete de abogados, yo consulté con abogados corporativos amigos y me dijeron que ellos no tienen porqué obligarme a eliminar nada.

-¿Ha mostrado Lester Toledo pruebas que desmientan sus acusaciones?

El se ha dedicado a desacreditarme a mí y a denunciarme porque en un inicio él nunca justificó el uso del dinero y mes y medio después, a través de VPI, que es un canal de televisión streaming difundieron un reportaje donde habían unas supuestas pruebas, pero yo me pregunto ante esas pruebas, si el 10 de junio salió la entrevista porqué el programa en VPI lo transmiten el 13 de julio,  porqué casi mes y medio después es que muestra las pruebas. Eso me llama la atención porque si a mí me acusan de algo y tengo las pruebas, al siguiente día o el mismo día desmonto la acusación. Eso no ha ocurrido.

– ¿Asegura usted que Voluntad Popular se ha manejado mediaticamente para atacarle?

-El gobierno interino de Juan Guaidó, en la persona de Freddy Guevara y de Alberto Federico Ravell, quienes dirigen el Centro de Comunicación Nacional, le han dado pleno respaldo por orden de Leopoldo a Lester Toledo en todas las cosas que ha dicho en mi contra.

– ¿Sus diferencias son solo con Voluntad Popular?

– Ya existía una campaña de un sector de Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular y de Primero Justicia, en mi contra, llamándome extorsionador porque yo hago denuncias con pruebas, con evidencias, con información en contra de ellos. Eso arreció a partir de la denuncia del 10 de junio. A partir de allí, todo se ha incrementado diciéndome cualquier cantidad de cosas, pero ahora escalaron  y en la madrugada del miércoles 29 de julio, intentaron hackear el portal Verdades y Rumores que tengo desde el año 2013, ya va a cumplir 7 años, y causaron severos daños, por eso está caído en estos momentos, están trabajando para tratar de recuperarlo aunque sea parcialmente.

-¿Si usted tiene diferencias con otros partidos opositores por qué señala específicamente a VP del ciberataque a su columna?

Si bien es cierto que también he recibido ataques de Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, nunca han sido con la intensidad y la organización que ha tenido el ataque de Voluntad Popular. Y ese ataque de hoy al portal está identificado que fue desde Estados Unidos, por lo que es casi imposible que haya sido el oficialismo, lo que me hace presumir que las huellas que dejaron, los rastros que dejaron, es un sector de Voluntad Popular que tiene el dinero para poder hacerlo.

-¿Por qué salió de Venezuela?

-Por las amenazas del chavismo en ese momento. Tenía tres investigaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional Sebin en mi contra. Me habían hecho seguimiento, entraban a los salones de clases de la Universidad Rafael Belloso Chacín, donde durante 18 años trabajé como profesor y por supuesto ya en julio del año 2018, un amigo del Sebin que siempre me alertaba de las investigaciones, me advirtió que era la hora de salir del país, porque no me habían podido conseguir nada con las tres investigaciones anteriores y corría el riesgo de que me montaran alguna evidencia para encarcelarme. Por eso salí de Venezuela en octubre de 2018 para proteger mi integridad y básicamente para proteger la integridad de mi familia.

-¿Que persigue Voluntad Popular con usted?

-Todas las acusaciones que se han hecho en mi contra es porque sencillamente hago denuncias basadas en investigación. En el caso del señor Audry, que no lo conocía, el señor llega a mi a través de un amigo en común, tengo las pruebas de las conversaciones con él, donde me da los detalles de lo sucedido y sencillamente fui el portavoz de una denuncia pero por supuesto la gente de VP quiere hacer ver que yo soy el denunciante, por el simple hecho de que tienen el interés y el objetivo de tratar de destruirme como periodista ante la opinión pública venezolana y básicamente la zuliana.

 

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...