El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Danzaluz regala cultura en su aniversario

Para celebrar su 47º aniversario, la compañía de danza de la Universidad del Zulia (Danzaluz) estrena la concepción coreográfica de la obra Carmen, más allá del deseo, en marco del Día de la Mujer. La actividad con entrada gratuita está pautada para el próximo jueves a las 7:30 pm, en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU).

La pieza dirigida por Ívol Timaure logra configurar un discurso inspirado en la danza contemporánea, con una obra de repertorio para ballet. El movimiento y el lenguaje corporal de los bailarines responden a la ambición personal y artística de representar grandes coreografías clásicas en otra forma de danzar, en la que el pie descalzo se vuelve protagonista.

“Es una forma muy personal de introducir y hacer bailar a todas las mujeres que en mi vida tienen protagonismo. Es representar a la abuela, madre, tía, hermana, prima, amiga, novia y esposa a través de los movimientos y la expresión del cuerpo entero, mezclado todo con la idiosincrasia característica de la mujer zuliana.

También, es la manera más clara de decirle a los hombres que, sin importar el momento o la circunstancia, a la mujer se le respeta, admira y valora por ser un humano complejo y capaz de sostener la vida que decidió llevar con o sin atributos”, puntualizó el director.

Ívol destacó que la idea central de esta tragicómica novela española le sirvió de inspiración para realizar el montaje. Fue así que eligió los personajes y le tocó definir las características a partir de los bailarines con los que cuenta la compañía.

“Carmen es la historia de muchas, ¿y por qué no de muchos también? Pues los personajes involucrados, desde Don José, el Torero, Paquita, hasta Mercedes, respetan el perfil original de la novela de 1875 cuando se creó, pero con actitudes y valores del 2016 en el que vivimos, todo ello para crear conciencia reflexiva y ciudadanos humanamente sensibles al arte”, destacó Timaure.

Bailarines: Zaily Nava, Don José – Ívol Timaure, Torero – Hans Karph, Paquita – Yoimara Salom, Mercedes – Isabella Rivas, Pitonisa – Ameley Rivera. Los Guardias – Carlos Díaz, Iván Castro, Carlos Urdaneta.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...