El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Danieska Troconis: “Quiero un líder político que sea ético y responsable”

Alumnos de tres cátedras de Ciencias Políticas analizan la crisis de liderazgo y el rol de la dirigencia

¿Hay estadistas en Venezuela?, ¿qué quisiera que un líder hiciera por usted? El equipo de Versión Final participó, con el respaldo de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), en un foro con estudiantes de las cátedras: Prácticas Profesionales, a cargo de María Alexandra Semprún; Evaluación del Sistema Político Venezolano, a cargo de Julio Urribarrí; y Análisis Estratégico, a cargo de Gustavo Soto.

El foro impulsa la sección Habla la gente y fue realizado en dos tandas. Contó con el respaldo de Humberto Amado Cupello, director de la Escuela de Ciencias Políticas de la URU. El encuentro con los estudiantes resalta el valor de quienes se forman para analizar, asesorar y dirigir el funcionamiento del sistema político en cualquier país.

“Ahorita no hay, no existe un político que tenga un proyecto de país para Venezuela. Nos sobran dedos de la mano para nombrar a alguien que haya apartado sus proyectos personalistas para aportar soluciones para todos los ciudadanos, para todo el país”.

La reflexión la hizo Danieska Troconis, una empleada pública que prefiere ofrecer otra identidad para evitar alguna retaliación. Ella es estudiante del séptimo semestre de Ciencias Políticas. Sobre lo que espera de un líder político, la muchacha de 20 años respondió: “Que sea ético, responsable y trabaje por el bienestar de los más de 30 millones de venezolanos que estamos a la espera de personas que reúnan su perfil”.

Gustavo Soto cree que hoy no existen estadistas. Reconoce que sí los hubo en un momento clave y recuerda que Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Rafael Caldera y Jóvito Villalba sí cumplieron el rol. “Ellos lograron un acuerdo de convivencia política a través del Pacto de Punto Fijo y tuvieron esa visión de Estado”.

Según el catedrático, los estadistas surgen en torno a la formación y la academia juega un papel fundamental. “El problema es que aquí hay un divorcio entre la academia y los partidos políticos. Creo que hoy en día hay mayor disposición de partidos políticos con maquinarias electorales que de liderazgos dispuestos a reconstruir a Venezuela. Hay que quitarse el cassette de que el líder vendrá a resolver nuestros problemas. Cada uno de nosotros tiene que aportar para la construcción del país que deseamos”.

María Alexandra Semprún es optimista y ve en sus alumnos como parte de una generación de estadistas. “Espero estar formando una generación de estadistas mejores que las que hemos tenido”.

La académica ve a los estadistas como los que forman, son capaces de ser tecnócratas, ejercer liderazgos y ejercer posiciones importantes.

Julio Urribarrí destaca que no hay definiciones claras en estos momentos para decir si en Venezuela hay un estadista que pueda en un momento dado hacer un proyecto de país.

Al referirse al liderazgo opositor o del Gobierno, suelta: “¿Quisiera que me dijeran cuál es el líder?, ¿qué es un estadista o quién ha dejado un mensaje positivo para la juventud?”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...