El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Dalia Sánchez: analista del lenguaje en los medios

El ambiente estaba cálido a las 9:35 a. m., pero no demasiado. Su cabello negro, atado en una cola, revoloteaba rebelde con la pequeña brisa que corría. Sorbía las últimas gotas de un jugo de naranja del cartón en sus manos. Sonrió al ver a un viejo amigo que resultó ser el fotógrafo designado e inmediatamente lo saludó con un abrazo. Nos estrechó la mano y nos guió a su oficina, no sin antes decirnos que era “un pequeño desastre” y que quería que estuviésemos afuera.

datosversionfinalDetesta las fotos, un hecho sorprendentemente común al ser periodista y fotógrafa, aunque permitió una o dos en tanto fuesen rápidas y no saliera tan desastrosa como ella decía verse. Ese pequeño gesto define la personalidad de Dalia de los Ángeles Sánchez Caridad, de 34 años: algo tímida frente a la cámara, pero una emprendedora excelente detrás de ella.

La licenciada en comunicación social, mención periodismo impreso, está casada y es madre de dos “peludos” que le alegran la vida. Comenta entre risas que no tiene hijos ahora y no es algo que busque en este momento. Es magíster en informática educativa y está próxima a culminar un doctorado en ciencias humanas. En algún momento de su vida quiso estudiar letras, ya que su verdadero interés era escribir, por lo que terminó optando por el periodismo impreso. ‘‘Para yo enamorarme de alguien tiene que escribir bien. Es un requisito indispensable’’, dijo entre risas.

Su lucha por los derechos de las personas con discapacidad ‘‘pica y se extiende’’. Tiene un blog (http://conociendoladiversidad.blogspot.com/) en el que denuncia públicamente el mal uso de ciertos términos en periódicos y revistas digitales.

‘‘Hace unos meses leí ‘Obama, el autista’ como título y casi me desmayo. Me puse en contacto inmediatamente con el medio que lo publicó y corrigieron la versión digital, pero ya el periódico se había impreso. A veces me pregunto si la gente realmente lee lo que escribe’’.

Cree fervientemente que el lenguaje es un arma de ‘‘doble filo’’ ya que puede marginar o incluir. Recalcó varias veces a lo largo de la entrevista que detesta el uso de ‘‘enfermos’’ o ‘‘enfermitos’’ puesto que ellos tienen una condición diferente a la de los demás, mas no sufren de ninguna afección.

‘‘El lenguaje es imprescindible cuando hablamos de personas con discapacidad. El deporte es un mecanismo de integración que debe explotarse. Una de las grandes dificultades que tienen las personas con discapacidad son las restricciones de participación en esos eventos’’.

terminosversionfinalActualmente es voluntaria de la Pequeña Liga de Béisbol Fundación Reto, dedicada exclusivamente a niños y niñas con discapacidad y en la que se siente muy cercana. “Me fascina lo que hago ahí’’.

Juez del lenguaje

Después de encontrar un error, Dalia envía inmediatamente un correo al medio para su pronta corrección. Debido a su profesión, conoce a la mayoría de los periodistas o, en su defecto, a alguno cercano al redactor. ‘‘Son muchos y a veces no puedo cubrirlos todos, pero me centro más que todo en los de aquí, porque son como los que me competen’’.

Se esfuerza diariamente por leer todos los periódicos regionales en cualquier versión (sea digital o impresa). La corrección consiste en una serie de términos con los que podrían sustituir los empleados y, si cuenta con algo de tiempo, sube ambas versiones a su blog exponiendo las razones por las cuales el término es considerado despectivo. Posee un registro del que asegura no haber publicado ‘‘ni el 1%’’.

El análisis no comprende solamente el lenguaje, también estudia el uso de las fotografías, la perspectiva y el título. ‘‘Le hice llegar al jefe de información de ustedes una nota diciéndole que era el menos malo (risas). No hay uno que sea mejor o peor, solo unos que de verdad se preocupan en estudiar sus palabras y no muchos lo han logrado’’.

Importancia de su estudio

Para Sánchez es sumamente importante este tipo de trabajos, ya que alguien debe tener en cuenta las necesidades de un sector de la población que suele ser discriminado. ‘‘Los medios suelen utilizar una voz pasiva, como si todo el tiempo alguien hablara por ellos. ¿Cuántas veces han sido esas personas las que han opinado o denunciado?’’, cuestionó.

Denunció el otro extremo del problema: la exaltación excesiva de la persona. ‘‘Si no es una voz pasiva, entonces es una voz súper triunfante, un guerrero de la vida, el que ha superado todas las adversidades cuando es solo una persona que superó una barrera, como las que superamos todos los días’’.

Apuntó la necesidad de tener un equilibrio para no exaltar sin razón y no subestimar las acciones. El morbo en algunos casos, en palabras de Sánchez, debería ser evaluado puesto que al haber una violación o una agresión hacia una persona con discapacidad ‘‘no se sabe qué parte de la historia están explotando: si el delito o el hecho de a quién le ocurrió’’.

Ventajas en el exterior

Sánchez, con diplomado en España, califica de ‘‘pobre’’ los apoyos para las personas ciegas y personas sordas en la ciudad.

‘El hecho de que los semáforos no tengan sonido obliga a las personas ciegas a andar siempre con un guía, cuando en México, por ejemplo, hay marcas en el suelo para ser detectadas por el bastón y hay alarmas que indican cuándo se puede cruzar la calle y cuándo no. Venezuela está muy quedada en ese sentido’’.

Exaltó el número de intérpretes de lengua de señas que posee la Universidad del Zulia siendo la única universidad que cuenta con un servicio gratuito de acompañamiento al estudiante. El 95% de los estudiantes sordos de LUZ cuenta con un intérprete en la totalidad de sus materias inscritas, beneficio que no tienen universidades privadas en las que el intérprete debe correr por cuenta del estudiante.

Admitió que la universidad está en proceso de ser apta, puesto que ahora no cuenta con accesibilidad completa para personas con limitaciones motoras. Señaló la rampa presente en la entrada al auditorio de la Facultad de Arquitectura y Diseño, pero criticó el acceso directo a la puerta, puesto que tiene un escalón alto. ‘‘Todo está en proceso de mejora, pero estamos dando pasos concretos y firmes en la realización de estos proyectos’’.

Hacia el final de la entrevista se despojó de su investidura de docente y conversó amenamente con nosotros acerca de temas triviales para luego despedirnos amablemente y asegurarnos que las puertas estarían abiertas para futuras consultas. 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...