El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Curso de cirugía bariátrica afianza a La Sagrada Familia

Uno de los mayores referentes de la cirugía bariátrica laparoscópica en el país, José Luis Leyba, formará parte del equipo calificado de especialistas que guiarán las actividades del 1° Curso Internacional de Cirugía Endoscópica y Bariátrica, que se llevará a cabo en el Centro Médico La Sagrada Familia.

Con experiencia de cirujano general, especialista en los procedimientos de laparoscopia y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en la categoría de profesor asistente, el doctor Leyba realizará una serie de ponencias durante el curso, donde fortalecerá el conocimiento de residentes de postgrado y especialistas jóvenes, sobre la cirugía laparoscópica en órganos pediculados, cirugía antireflujo por laparoscopia y patologías de las vías biliares.

Una serie de intervenciones quirúrgicas se realizarán en las instalaciones del centro clínico, las cuales serán transmitidas en vivo para que los asistentes puedan aprender las técnicas adecuadas de los procedimientos a través de laparoscopia. Leyba participará en una cirugía de acalasia (patología esofágica) y en un bypass gástrico comandado por el doctor Salvador Navarrete Llopis. 

El médico cirujano, con más de 14 años de experiencia en cirugía por laparoscopia, fue uno de los pioneros en impulsar la aplicación del método en el país, al realizar el primer bypass gástrico laparoscópico en el año 2002, en el hospital Vargas de Caracas.

“Ese fue el primer paso para que la bariátrica en Venezuela se masificara y que en las principales ciudades del país se instalaran grupos que hacen formalmente cirugía bariátrica por laparoscopia, pues las complicaciones son mucho menores y la técnica es mucho más fácil de aprender”.

En cuanto a la iniciativa del centro médico de impulsar el desarrollo educativo sobre los tratamientos actuales para enfrentar la obesidad, el cirujano aseguró que la clínica Sagrada Familia se convertirá con esta labor en un instituto pionero tanto en la asistencia como en la docencia.

“Esta actividad afianzará más la labor de La Sagrada Familia. Es una oportunidad magnífica para los residentes y especialistas jóvenes en cirugía general no solo del Zulia, sino de todo el occidente del país, porque combina la parte asistencial con la docente”.

Para Leyba, iniciativas como este curso de cirugía endoscópica y bariátrica son realmente necesarias en Venezuela, sobre todo en esta última especialidad, que ataca los problemas de obesidad.

“Somos uno de los países latinoamericanos con las prevalencias más altas de obesidad detrás de Brasil y de México. No hay otro procedimiento que no sea la bariátrica que funcione a largo plazo. La obesidad, por sus enfermedades asociadas, disminuye la calidad de vida de las personas y mata más gente que el tabaco”.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...