El diario plural del Zulia

¿Cuánto cuesta hacer hallacas en Maracaibo?

Solo en la carne y el puerco deben pagar 15 dólares por los dos kilos que se requieren de las proteínas para hacer los 40 pasteles

Una familia en Maracaibo, estado Zulia, debe reunir al menos 3,4 salarios mínimos para elaborar 40 hallacas, un tradicional pastel de maíz con guiso de carne y puerco que cocinan los venezolanos en la temporada navideña.

Las familias deben gastar al menos 45 dólares para comprar los ingredientes necesarios para la producción de las cuatro decenas de hallacas, según los precios conocidos el pasado martes, 22 de noviembre, por El Pitazo en los mercados y supermercados de Maracaibo.

Solo en la carne y el puerco deben pagar 15 dólares por los dos kilos que se requieren de las proteínas para hacer los 40 pasteles.

El gasto escapa de las posibilidades de los pensionados y algunos empleados públicos, que devengan un salario mínimo estipulado en 130 bolívares, el equivalente a 13 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela del 22 de noviembre.

Tengo dos años que no hago hallacas porque con la pensión no me alcanza. Tendría que dejar de comer para hacer las hallacas. Voy a esperar a ver si mi familia que está en Colombia me envía el dinero para comprar unas poquitas el 24 de diciembre”, dijo Yaneth Márquez, una pensionada de 60 años, mientras observaba los precios de las aceitunas, alcaparras y pasitas en un supermercado.

Márquez solo podría comprar entre seis y cuatro hallacas con los 13 dólares de su pensión mensual. En supermercados de la ciudad, los precios del pastel navideño oscilan entre los 1,8 dólares y los 3,2 dólares.

Loaida González, de 48 años, tiene cinco años que prepara las hallacas y las vende. Aseguró que en 2021 las vendía en 1 dólar y que este año debió aumentar su precio al doble; es decir, 2 dólares.

Cada año aumentan los ingredientes”, dijo González, quien reportó también una disminución en las ventas. “Para esta fecha yo vendía 100 hallacas semanales, ahora vendo entre 50 y 60”, dijo.

Lea también
Comentarios
Cargando...