El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Cuadros virales aparecen con fuerza en Lara en plena pandemia del coronavirus

Desde el año 2017 en la región no se entrega un boletín epidemiológico; no obstante, desde la red ambulatoria estiman que, entre siete y diez casos por semana son atendidos en los centros públicos

Un nuevo cuadro viral está presente en el estado. Los síntomas son perfectamente confundibles con los del resfriado común. Diarrea, fiebre y vómito son las principales señalen de una enfermedad que es cada vez más frecuente en la región.

De acuerdo a los datos que maneja la red ambulatoria en la región, los consultorios están recibiendo a pacientes con este virus al menos una vez a la semana. Las zonas montañosas del estado fueron las primeras en reportar a pacientes con estas sintomatologías; sin embargo, en las últimas tres semanas, Iribarren también ha presentado enfermos de este tipo, reseña La Prensa de Lara.

Estamos en presencia de un cuadro viral típico en el país. Durante la época de lluvias, los ambulatorios se llenan de cuadros virales que afectan la parte intestinal por dos o tres días. Mucha gente recoge agua de lluvia y toma. Esa podría ser una de las razones“, explica el doctor Julio Márquez, médico internista y exrepresentante de la red ambulatoria.

Aunque el doctor aclara que este cuadro viral es habitual durante esta parte del año, el especialista hace un llamado a las personas para que, cuando se tengan los primeros síntomas, visiten a un doctor. “Hay estudios que demuestran que estos síntomas están relacionados con el coronavirus. Las personas deben ser responsables y, si se sienten enfermos, deben acudir a un centro de salud para cualquier descarte. Nada de automedicarse en la casa“, señala.

La presencia de este virus en el estado es tan fuerte que, ya en grandes hospitales como el Antonio María Pineda o dentro del Hospital Pediátrico, hay personas hospitalizadas con estos síntomas. “Llegan descompensados. Lo grave de esta enfermedad es que, las personas que tienen algún cuadro de malnutrición, lo sienten con más fuerza“, señalan fuentes ligadas al Pediátrico.

Desde el año 2017 en la región no se entrega un boletín epidemiológico; no obstante, desde la red ambulatoria estiman que, entre siete y diez casos por semana son atendidos en los centros públicos.

Según dicen los médicos este virus dura de tres a cuatro días en el organismo Como recomendación los especialistas dicen que es necesario guardar reposo y que la persona se mantenga hidratada. Si los síntomas no desaparecen al cabo de cuatro días es necesaria la evaluación de un doctor que determine si es pertinente hacer pruebas de coronavirus

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...