El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Crisis presupuestaria paralizaría 18 universidades

La falta de diálogo del Gobierno con los gremios universitarios ha empeorado las condiciones laborales.

Los reclamos han sido constantes. Las diversas casas de estudio del territorio nacional están viviendo un cierre técnico y colaborando con la deserción de la masa estudiantil venezolana. La razón: No hay condiciones.

El sábado la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) emitió un comunicado de “Emergencia Universitaria”, y con las siglas “SOS” calificaron el caos que atraviesan las 18 asociaciones de profesores que la componen.

El gobierno destruye deliberada y sistemáticamente a la universidad venezolana, la cual hasta ahora ha logrado resistir gracias, fundamentalmente, al sacrificio de sus académicos”, así inicia el boletín publicado en un medio nacional.

Exigiendo el apoyo de todos los sectores, la Fapuv solicita a la Asamblea Nacional un voto censura contra el ministro de Educación Universitaria, Jorge Arreaza, invita a los departamentos, escuelas y facultades a realizar jornadas de discusión sobre la situación, exhorta a unas nuevas elecciones rectorales, exige la aplicación de la cláusula de contingencia del segundo contrato colectivo en materia salarial, entre otras peticiones que de no ser contempladas podrían llevar un paro indefinido.

Analizarán propuesta

El vicepresidente de la AN y miembro de la Comisión de Universidades, Enrique Márquez, señaló que a principio de año analizaron dar un voto censura al ministro de Educación Universitaria, “no lo desarrollamos porque pensamos que podría haber sido contraproducente para el desarrollo de las conversaciones entre el gobierno y el gremio universitario”.

Apuntó que la negativa del ministro en sostener un diálogo es una motivación particular para dar el voto censura, “desconozco si la AN lo acordará pero vamos a recibir con interés la solicitud de la FAPUV”.

Exhortó a la madurez de los gremios para que no paralicen las actividades porque a su juicio se trata de un movimiento universitario para la reivindicación.

“Una universidad cerrada tampoco es interlocutor de una sociedad”, dijo el parlamentario.

En LUZ

El comunicado publicado recoge las condiciones generales de 45 mil miembros que integran la Fapuv, según declaró a Versión Final, el vicepresidente de la Asociación de Profesores Universitarios del Zulia (Apuz), Álvaro Soto. “Es el resultado final de la posición de un eventual conflicto”.

Sentenció que Consejo Superior de la Fpuv implementará una estrategia para los próximos días para hacer frente a la “quiebra socioeconómica del profesorado, debido a la falta de palabra del Ejecutivo nacional”.

Soto indicó, que este mes renunciaron 14 profesores universitarios y nueve empleados de la Universidad del Zulia (LUZ).

“En 15 días debiera estarse discutiendo la aplicación de la tercera convención colectiva para que entre en vigencia el 31 de enero del presente año, pero el presidente ni siquiera ha homologado la segunda contratación colectiva”, expresó.

Sostuvo que hay mucha gente en contra de un “paro” por lo que implica. “Pero ¿Qué más daño se le puede hacer a la universidad? si ya no hay investigación, han acabado con nuestro patrimonio”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...