El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Crisis hospitalaria en Zulia no sale de la UCI

La salud es el primer factor de la sociedad, aseguraron de entrada los líderes del encuentro entre voceros de la salud que se realizó este miércoles en el Colegio de Médicos del Zulia.

“La salud está llegando a unos grados sospechosos”, dijo sin titubear, el doctor Jorge Guerrero, al empezar su ponencia. Exigirle al gobernador Francisco Arias Cárdenas que decrete en emergencia la salud del Zulia era el único punto en mesa. Fue aceptado, hay razones, explicó Guerrero.

Para diciembre de 2015, el presidente Nicolás Maduro decretó en Gaceta Oficial la Ley para constituir los Consejos Presidenciales del Poder Popular. Desde entonces, diferentes miembros de la medicina se han abocado a buscar soluciones a la crisis hospitalaria y de ambulatorios. Apoyan el plan del Gobierno nacional, pero “no vamos alcahuetear a ningún Gobierno”, sentenció Eduardo Torres, secretario de la organización Sinapstrasuscezu.

Hablaron con criterio. Puntualizaron las fortalezas que tiene el Mandatario regional, que cuentan con 27 hospitales, y 450 ambulatorios que constituyen la Red de Atención Hospitalaria. Además, cuenta con la mejor infraestructura de todo el país, aseveró Guerrero. “El Gobernador está enterado, le planteamos todas las necesidades que hay en la salud”.

medicina emergencia2 JC. version finalRazón por la que insistieron en mencionar una serie de propuestas que a su criterio podría mejorar la salud en la región. Consideraron innecesario redimensionar los programas quirúrgicos de los hospitales para acabar con las colas. Reactivar las actividades vespertinas en todos los hospitales, “los hospitales tienen vida hasta la 1:00 de la tarde”, acotó Guerrero.

Manifestaron la necesidad urgente de “meterle la lupa” a los maternos y destacaron que hay un repunte en la mortalidad infantil. Además, mencionaron la creación de un plan de integración intersectorial de imágenes. “No hay tomógrafos, la gente tiene que vender todo lo que tiene para ir a una clínica privada, porque en los públicos, tienen cinco años que no funcionan”, denunció el doctor Guerrero.

Con la crisis que arropa a la región agregaron con énfasis la construcción de un centro de referencia viral para los casos como el dengue, el zika, y otros. Pero antes, es necesario que el Gobernador de la región les resuelva “la falta de insumos, de material médico quirúrgico, la corrupción alrededor de los centros hospitalarios y ambulatorios, la tercerización de la salud, la no contratación colectiva de todos los profesionales de la salud, pero sobretodo, los bajos sueldos”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...