El diario plural del Zulia

Crisis en el Sur del Lago por indolencia gubernamental [+Video]

Pese a todos los llamados de alarma de asociaciones de ganaderos y evidencias fehacientes del estado crítico en el que se encuentra la mayor zona productiva del occidente de Venezuela, impera el hermetismo por parte del Gobierno nacional y regional

Pérdidas incuantificables, desabastecimiento, más de 120 mil hectáreas anegadas y el riesgo latente de que gran parte de los municipios Colón y Catatumbo quede bajo las aguas, es el resultado de la indolencia gubernamental que por cinco meses han denunciado los productores agropecuarios del Sur del Lago.

La mañana del domingo 24 de abril, la ruptura del muro de contención en el km 43 encendió las alarmas de las autoridades y habitantes del municipio Catatumbo, quienes ya habían alertado “desde hace tres años” a los Gobiernos nacional y regional del mal estado del dique, diseñado para proteger los predios y comunidades aledañas al río Zulia.

Ningún reclamo fue atendido por el Ejecutivo y hoy, casi medio año después de la tragedia, la situación es la misma. Pese a todos los llamados de alarma y evidencias fehacientes del estado crítico en el que se encuentra la mayor zona productiva del occidente de Venezuela, impera el hermetismo.

Desde entonces, comunidades productoras como El Rull, El Gallinazo y los kilómetros 28 y 40 continúan “sin echar pa’lante”. Trabajadores agropecuarios de la región muestran cómo, hasta este lunes 3 de octubre, sus predios están copados de las aguas de los ríos Zulia y Catatumbo, dos poderosos afluentes que han aumentado su cauce debido a las lluvias de las últimas semanas.

 

Ante la falta de respuesta y el escaso presupuesto con el que cuentan los alcaldes de Colón y Catatumbo, el sector privado se vio en la obligación de iniciar, aproximadamente hace dos semanas, los trabajos de restauración en el km 43, en un intento desesperado por no seguir perdiendo los frutos de tantos años de labores ganaderas y agrícolas.

Pero, debido a las precipitaciones, han avanzado muy despacio.

En el proyecto participan representantes de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de la parroquia Encontrados (Agade), la Asociación de Ganaderos de El Guayabo (Argag), la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Municipio Colón (Aganaco), la Asociación Civil Criadores de Búfalos de Venezuela (Criabúfalos) y la Unión de Ganaderos de Santa Cruz de Zulia (Ugascruz).

Estos trabajos los está cancelando todo el sector privado”, aseguró Nelson Urdaneta, presidente de Argag en conversación con Versión Final, y reveló que en múltiples ocasiones han solicitado apoyo al Gobierno nacional y regional sin obtener respuesta alguna.

“Una tragedia anunciada”

A esta situación se le suma lo ocurrido el pasado miércoles 28 de septiembre, cuando la crecida del río Catatumbo provocó la ruptura de 90 metros del muro de contención a la altura del sector Guasimales, a pocos kilómetros de Encontrados.

Desde el río Zulia hacia Encontrados hay varias zonas afectadas. El Rull se ha mantenido inundado desde la ruptura del km 43, aseguran dueños de fincas de la zona que lo han perdido todo.

En algún momento el agua bajó pero, con el quiebre de muro en Guasimales, ahora la corriente está entrando al Caño Caimán y al río Escalante, lo que agrava el escenario, señaló Justo Carpio, presidente de Agade.

“Es necesario que el Gobierno nos atienda, porque se habla mucho de recursos para el Sur del Lago pero hasta ahora no hemos visto ese flujo de ayuda para atender el muro de contención y los problemas que ha ocasionado esta gran crecida de los ríos los últimos días”, enfatizó.

El río Zulia, dijo, tiene aproximadamente “10 días metiendo agua, se han vuelto a llenar los afluentes y todo empeoró con esta última socavación”. Hay otros sitios, como Valderrama, donde la infraestructura también se está desplomando.

Por su parte, el alcalde de Catatumbo, Fernando Loaiza, hizo un llamado de alerta a los entes correspondientes. Alertó que de no atender la situación con urgencia, se romperá el muro de Valderrama, que protege a Encontrados del agua, "y habrá desastre".

"La información que damos es otra tragedia anunciada, lo anunciamos y pedimos al Gobierno nacional y regional que nos metieran la mano porque el Gobierno anterior en la Alcaldía no dejó ni un jumbo, ni un retroexcavador, no dejó nada", denunció el burgomaestre.

Debido a la falta de atención gubernamental, hoy son más las zonas, en otrora productivas, que ya no proveen alimentos agrícolas.

Hay sectores a los que no había entrado agua y ahora están anegados por la socavación del río Catatumbo. Incluso, Encontrados pudiera llegar a inundarse, alertaron los gremios ganaderos, y avisaron que lo “más grave” es que la temporada de lluvias apenas empezó y se arreciará en octubre y noviembre.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...