El diario plural del Zulia

Crisis del país aumenta la depresión y la ansiedad

La situación del país ha generado un estrés colectivo. Medicinas, alimentos y productos de primera necesidad escasos son los tópicos diarios en la entidad marabina y los pacientes ansiosos por esta razón han incrementado en 100% las consultas de la médico psiquiatra, María Elena Urbina de Urbina.

Desde su consultorio en el Hogar Clínica San Rafael, la profesora universitaria informó que el próximo 25 de junio, desde las 9:00 de la mañana y hasta la 1:00 de la tarde, realizará un taller titulado. "El venezolano de hoy víctima del estrés, miedo y depresión", donde ofrecerá técnicas de relajación y risoterapia para superar las situaciones que para el ser humano pueden ser incontrolables.

“Hablamos sobre la psiconeuroendicronología, la importancia que tiene, sobre el estrés, sobre la enfermedad como mensaje (…) la importancia La psiquiatra María Elena Urbina invitó a la población a generar cambios individuales. Foto: Karla Torres de conocer cómo el estrés es capaz de llegar a formar diabetes, cáncer, alergias, dermatitis, vitíligo, psoriasis, entre otras enfermedades”, detalló.

Urbina destacó que la psiconeuroinmunoendicronología es una ciencia de la medicina que tiene más de 50 años en el mundo y explica la relación bidireccional que hay entre lo que pensamos y cómo esto llega a manera de mensajes por el aparato psíquico al sistema nervioso central, al sistema endocrino y al sistema inmunológico.

“La crisis actual que se ha venido desarrollando en el país, debido a la incertidumbre generalizada, está haciendo que nuestra gente sea más vulnerable a presentar cuadros de depresión y de ansiedad”, sostuvo.

La galeno manifestó que las personas que vivan en situación de estrés deben reunirse con personas que les aporten algo porque el estar permanentemente preocupado o en sufrimiento genera sustancias como la cortisol y la adrenalina que son dañinas para el sistema inmunológico. Sentenció que el cambio debe ser individual para luego percibir un cambio colectivo.

Lea también
Comentarios
Cargando...