El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Crisis de luz y agua empaña el desarrollo académico

Ha pasado un mes desde que el núcleo de decanos se instaló para planificar un plan de contingencia que ayude al desarrollo de la Universidad del Zulia (LUZ), pese al declive económico. Sin embargo, otras aristas externas a la universidad también empañan el desarrollo académico. La crisis eléctrica y de agua que arropa al país no pasó desapercibida al alma máter. Así lo explicó el coordinador del núcleo, el decano de la Facultad de Agronomía, Elvis Portillo.

La autoridad agrónoma informó que LUZ no cuenta con plantas eléctricas por lo que deberán apegarse a los racionamientos que se decidan desde Corpoelec. Posiblemente, el horario de 1:00 a 3:00 pm será el que más le afecte a la comunidad estudiantil y académica. Además del alto costo de los camiones cisterna, pues no todas las facultades y dependencias cuentan con tanques de agua.

En el plan de contingencia que será presentado a la comunidad universitaria después de Semana Santa, destacarán el problema con estos servicios públicos, además de la ausencia de divisas para el funcionamiento de la institución. Aunado al aumento del pasaje en el transporte público y de la gasolina. Todo se suma a este declive universitario.

Portillo acotó que los gremios han buscado, producto de la ausencia de repuestas ante el contrato colectivo único, un horario crítico; pero “estamos planteando las variables, las causas, los efectos y las soluciones, pues estos hechos son producto de un fenómeno que sabemos no será de por vida. Con el plan buscamos establecer compromisos mutuos”, expresó el decano.

Garantizó que si desde la universidad se deben establecer mecanismos de regulación, lo harán. Cerrarán llaves, tuberías, ahorrarán agua, incluso. “Y si hay racionamiento eléctrico, se deberá esperar los horarios y hacer las gestiones antes las autoridades rectorales, los niveles de gobierno y solucionar”, sentenció el coordinador del núcleo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...