El diario plural del Zulia

Crecida del río Torbes amenaza a comunidades de San Cristóbal

Son cuatro las quebradas que conforman al río Torbes: La Blanquita, La Carrera, El Toro y la Sapita nutren al caudal dando mayor cantidad de agua a su cauce. Alrededor de dos mil litros por segundo es lo que fluye por el río

La falta de canalización y mantenimiento de uno de los principales caudales de San Cristóbal tiene en zozobra a habitantes de la entidad. El punto de partida de este caudal se forma en La Chivata, donde el cauce se torna con más fuerza y comienza su recorrido por al menos 16 kilómetros de la ciudad, en los que están situadas estas comunidades.

A su paso ha formado deslizamientos y meandros, lo que en términos técnicos significaría curvas de río, que en algunos casos por la falta de canalización ha ocasionado socavamientos de calle y ha convertido en susceptible ciertos terrenos que no son habitables; sin embargo, ahí ya existen urbanismos que son amenazados, recoge La Prensa Táchira.

Son cuatro las quebradas que conforman al Torbes: La Blanquita, La Carrera, El Toro y la Sapita nutren al caudal dando mayor cantidad de agua a su cauce. Alrededor de dos mil litros por segundo es lo que fluye por el río.

Hace pocos días, las fuertes precipitaciones aumentaron su nivel hídrico ocasionando que se llevara a su paso parte del terreno que colinda con uno de los locales del sector Las Vegas de Táriba.

Este incidente no es primera vez que ocurre. El Torbes ya se ha llevado la parte trasera de este mismo local varias veces, al igual que de las viviendas que se encuentran allí.

Además, los habitantes de la zona comentan que al menos dos veces al año el río crece de tal magnitud que es una amenaza segura para sus casas y sus vidas.

Según expertos, el Torbes debería permanecer de 80 a 100 metros de distancia de los urbanismos, de modo que no corran riesgos;sin embargo, hay algunas comunidades que están a escasos dos metros del caudal. Tal es el caso de Barrio El Río y el sector La Playa, donde las viviendas se encuentran cercanas al cauce, socavando las bases y dejándolas prácticamente en el aire, sin obviar las veces que ya ha arrastrado enseres.

En el sector Brisas, el agua del río ha convertido mucho más susceptible la tierra haciendo que sea aún más sensible ante la humedad, las casas están construidas en terrenos movedizos y están en constante amenaza.

El Cucharo es un sector que está ubicado por la Troncal 5, se encuentra relativamente cerca del sector Quinimarí, que es el punto donde finaliza el río.

Estas comunidades están muy cerca del caudal, sobre todo un pequeño y humilde sector llamado Sabaneta, específicamente en la calle Páez, donde hay casas que están a un paso del río donde sólo los separan piedras y tierra, pero sólo sobreviven con la esperanza de que algún día logren salir de allí.

La formación geológica del río Torbes es rojiza, esto se produce a raíz de los escarpes de tierra que lleva a su paso y que va arrastrando tierra de este mismo color.

Lea también
Comentarios
Cargando...