El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Crece disputa por terreno adyacente a la Vereda del Lago [+Fotos+Video]

Alegan que el traspaso del terreno quedó acentuado en el "decreto de Gaceta Oficial del Minhvi 3.330. Publicada el 29 de mayo del 2018, de publicación N° 6.376"

Un grupo de personas salió al paso, este viernes, a las declaraciones de Ciclovías Maracaibo, que denunció que estos ciudadanos tomaron el Patinódromo Alfredo León Moreno, ubicado en las adyacencias de la Vereda del Lago.

Maribel Paz, vocera principal de la asamblea de vecinos, aseguró que el terreno lleva por nombre "Jardines La Trinitaria" y que les fue cedido por el Gobierno nacional, "mediante un decreto de Gaceta Oficial presidencial".

Añadió que las entidades a cargo son el Instituto Nacional de Tierras Urbanas (INTU) y Ministerio de Hábitat y Viviendas (Minhvi).

Paz, fundadora del llamado proyecto habitacional, argumentó que este traspaso quedó acentuado en el "decreto de Gaceta Oficial del Minhvi 3.330. Publicada el 29 de mayo del 2018 de publicación N° 6.376".

La mujer precisó que se les ha asegurado que en el lugar, ubicado en la avenida 2 de El Milagro, se construirá un complejo habitacional de la Gran Misión Vivienda Venezuela que beneficiará a "150 familias que asisten al terreno a custodiarlo". Específicamente "son integrantes de concejos comunales y funcionarios del punto y círculo del lote", refirió Paz.

Esta declaración difiere de lo denunciado por Ciclovías Maracaibo que señaló que el terreno pertenece a la Asociación de Patinaje del Estado Zulia, organización que cedió los permisos a los ciclistas para desarrollar las pista donde entrenan y se realizan competencias.

Ciclovías enfatizó que está encaminada la denuncia para prevenir agresiones físicas por el grupo de vecinos, "ya que continuadamente han colocado escombros en la pista y han cortado los árboles".

Los ciclistas han tomado gran espacio de este terreno, realizando muros y obstáculos de arena para su actividad deportiva, sin permiso ni autorización alguna, lo que nos impide también limpiar el área para despejarla y se puedan llevar a cabo los estudios de suelo y superficie necesarios para el terreno, que es procedimiento principal para realizar la construcción", contradijo Paz, al tiempo que señaló que tienen más de tres años en "custodia del lote cumpliendo con la Ley de Tierras Urbanas".

La mujer consideró que la problemática se presentó después que ganó en el Zulia el Gobierno opositor. "Que no quiere que se le sea dado al pueblo organizado el espacio para el proyecto habitacional, sino más bien para sus intereses privados", comentó.

Alego que así son los gobiernos oligarcas y capitalistas. Nunca querrían el bien para el pueblo, de igual forma. Recalco que tenemos el decreto presidencial", reiteró.

Sobre las leyes que regulan la construcción a orillas del Lago de Maracaibo, la zuliana afirmó que conocen la legislación. "El terreno no se encuentra cercano al agua ni forma parte de la Vereda del Lago", refirió.

Agregó que el espacio no es ejido. "Era un terreno privado y fue expropiado por el Gobierno nacional para el pueblo organizado merecedor de vivir dignamente", puntualizó.

La denunciante subrayó que el acceso de los 150 beneficiarios "está permitido por orden del Ejecutivo nacional y todas las autoridades públicas, incluyendo cuerpos policiales municipales y regionales".

Pedimos a los ciclistas que respeten nuestro espacio otorgando por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y que sobre toda incidencia y necesidad deportiva prevalece el derecho al buen vivir, estipulado en el artículo 82 de la Constitución de la República", exhortó Paz.

La mujer dijo que "los ciclistas tienen solo unos meses haciendo ocupación del espacio con su actividad deportiva y ya se creen con potestad".

Nosotros como buenos ciudadanos no habíamos querido irrumpirles pero ya viendo que han tomado gran espacio del terreno, haciendo movimiento de tierra y obstaculizando el paso, hemos pedido que desalojen el espacio", sumó.

"Los deportistas que el día 31 de marzo se acercaron hacia donde estábamos en asamblea de vecinos y nos lanzaron ramas secas y los palos que hemos desmalezado para despejar el área para los estudios, ofendiéndonos y hablando vulgaridades a la mayoría de mujeres y niños que estábamos presentes. Tenemos vídeo y prueba de todo lo sucedido", acusó Paz.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...