El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Cortes eléctricos podrían regresar en septiembre

Volvieron. Los apagones siguen presentes en las tardes, madrugadas y noches zulianas. No han cesado completamente y la población reclama. Sufrieron los cortes no programados, los programados también, el caos en el Guri y la hipótesis de los expertos continúan apostando a las termoeléctricas, esas que según ellos están inoperativas.

El ingeniero electricista, Ciro Portillo, dice que el 50 % de la generación térmica está paralizada. Esa parece ser la razón de los “apagones” que volvieron a opacar la tranquilidad de los marabinos luego después del mediodía de ayer. En sectores como La Pícola, Fuerzas Armadas, La Limpia y Tierra Negra quedaron a oscuras por uno, dos, tres y hasta cinco minutos. “Apagón fuerte”, decían los citadinos en las redes sociales.

La señora Ana Alarcón de las residencias El Pinar, ubicada en el sector Pomona aseguró que luego del bajón se fue la señal de la cableoperadora y se le dañó la nevera.

“Estaba durmiendo y del tiro me levanté a desconectar todo. Fue muy fuerte. Ahora la nevera no me enfría y nadie paga eso. No se responsabilizan”.

No es el Guri

En declaraciones a Globovisión el pasado 14 de agosto, el ministro para Industrias Básicas, Juan Bautista Arias, sostuvo que para el primer semestre de 2017 podría regresar el plan de racionamiento eléctrico.

“No toda la electricidad que transmite el Guri se puede distribuir para todo el país, yo creo que el racionamiento eléctrico se repetirá en 2017”, aseguró.

Piensa que es necesario hacer una reingeniería del sistema eléctrico nacional.

Expertos como Agustín Marulanda, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia asegura que podrían volver para este año, en septiembre. “Históricamente la demanda en Venezuela en los meses de julio y agosto bajan porque no hay clases pero a mediado de septiembre empieza a subir la demanda y ahí volveremos a sufrir los apagones. Eso es inevitable”.

El ingeniero electricista manifiesta que la represa el Guri puede estarse derramando y aún así la energía que produce no será su ciente porque el sistema de transmisión no soporta la demanda que se necesita. “Desafortunadamente el resto de la energía debería ser técnica y lamentablemente están en muy malas condiciones”.

Marulanda explica que la hidroeléctrica debe suministrar el 70 % y el 30 % debería ser generación térmica.

Argumenta que los apagones como los de este domingo podrían también corresponder a que no ha habido planes de extensión de las líneas distribución. La población ha aumentado y el sistema es el mismo y cuando se incrementa la temperatura la demanda produce el colapso.

Lo mismo opina el también exvicepresidente de Enelven, Ciro Portillo. Dice que el consumo residencial, actualmente en el Zulia es elevado. Para él los cortes programados podrían regresar, aunque señala que no han dejado de existir. “Siguen los apagones y también podrían haber cortes no programados. Eso es una incógnita”. 

Confirmó que las cotas en el Guri siguen aumentando pero las plantas como la “Ramón Laguna”, en los Haticos que son necesarias para el caso del Zulia, a ratos tiene un nivel de operatividad del 20 %, aunque pasa el mayor de los días sin producción.

Dentro de Corpoelec Zulia los trabajadores han declarado el paro técnico. Los implementos de trabajo y camiones para hacer el mantenimiento ya no existen. El sobrecalentamiento de las líneas y explosión de transformadores obedece a la carencia de mantenimiento.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...