El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Construirán trasvase ecológico para frenar crecimiento del Lago de Valencia

La obra iniciará su fase de ejecución para octubre o noviembre de este año, luego de culminar el ciclo de lluvias

El ministro para Ecosocialismo y Agua, Ramón Velásquez, informó que se iniciará el proyecto de ejecución de un trasvase ecológico que busca frenar el crecimiento en el nivel del agua del Lago de Valencia y brindar una solución definitiva a las afectaciones registradas en diferentes comunidades en los municipios Girardot y Francisco Linares Alcántara, en el estado Aragua.

Durante una inspección realizada este lunes desde el sector Paraparal en Maracay, Velásquez indició que la obra iniciará su fase de ejecución para octubre o noviembre de este año, luego de culminar el ciclo de lluvias.

“Vamos a tomar la cuota que sale por isla Culebra hacia el estado Carabobo para derramar el nivel que esta sobre la cuota 408 hacia la cuenca del río Pao, este será un canal ecológico que permitirá el tratamiento del agua y evitar que aguas con cierto grado de elementos no aptos sean transferidos a la cuenca hidrográfica”, explicó.

Asimismo, detalló la obra comprenderá 42 kilómetros, cuyos 8 kilómetros iniciales conformarán un sistema sedimentador, que funcionará como una planta de tratamiento.

Luego habrá una extensión de 19 kilómetros de túneles, hasta llegar a un área de 5 kilómetros donde se ubicará una piscina para el reposo del agua y hacer la función del reactor biológico, en donde se extraerá el exceso de contenido de fósforo y nitrógeno.

Finalmente el canal llegará a una extensión de 5 kilómetros, donde va a funcionar un sistema que evitará que el agua se transfiera a otra cuenca y regrese al Lago.

Estimó que el lapso de elaboración del proyecto será de 8 a 10 meses.

 

Con información de AVN.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...