El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Construcción de cementera pone en peligro a más de 300 familias

Habitantes de la tercera etapa, del conjunto residencial Altos de Sol Amada denunciaron la construcción de una concretera en las adyacencias de la comunidad, generando un alto riesgo de contaminación ambiental y enfermedades respiratorias.

Antonia Montenegro, habitante de la zona, aseguró a Versión Final que el encargado de la construcción de esta empresa cementera es Luis Urdaneta, presidente de Construfanb. “Van a construir una cementera allí y eso nos perjudica porque nosotros tenemos niños que se nos van a enfermar. Luis Urdaneta dice que es propietario de estos terrenos, pero en los documentos de la Oficina Municipal de Planificación Urbana (Ompu), por ningún lado aparece como el dueño”, apuntó Montenegro.

Los vecinos agregaron que Urdaneta es el dueño de la empresa que construyó Altos de Sol Amada, razón por la que asegura ser ahora el propietario de los terrenos que ellos habitan hace siete años. La obra se encuentra a escasos metros de las 307 viviendas construidas tan solo en esta etapa del urbanismo.

Aproximadamente 170 familias habitan actualmente en la zona, recibiendo amenazas constantes por parte de la contratista.

Riesgos
Pablo Emilio Colmenares, ambientalista y presidente de la Asociación Civil para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Aclama), advirtió que estas obras no están permitidas en zonas urbanas, debido a su impacto en el medio ambiente y en la salud de las personas.

“En zonas urbanas no se puede hacer ese tipo de construcciones. En primer lugar debe tener un estudio de impacto ambiental, porque realmente la contaminación atmosférica va a ser muy fuerte”. Colmenares señaló que si Ompu aprueba esta obra, estaría violando sus propias ordenanzas.

Durante la construcción habrá un gran movimiento de tierra, generando polvo que va directamente a los pulmones de las personas. En el supuesto que se construya la planta, todos los que viven en los alrededores van a presentar problemas de afecciones pulmonares graves”, aseveró el experto.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...