El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Consorven: La migración influye en los derechos de las personas sordas

Juan Ángel De Gouveia, presidente de Consorven, expresó su preocupación por la migración de los miembros de la comunidad sorda, profesionales en diversas áreas e intérpretes de Lengua de Señas Venezolana (LSV) en busca de un mejor porvenir para ellos y sus familias

Este año 2021 la Federación Mundial de Sordos conmemora su 70º aniversario trabajando por la defensa de las lenguas de señas y los derechos humanos de las Personas Sordas.

En ese sentido, la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), se une a esta lucha, “siempre comprometidos con la comunidad de personas con discapacidad auditiva, trabajando como garantes para que sean tratadas con respeto, igualdad y velando para que se cumplan los artículos consagrados en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.”

Juan Ángel De Gouveia, presidente de Consorven, expresó su preocupación por la migración de los miembros de la comunidad sorda, profesionales en diversas áreas e intérpretes de Lengua de Señas Venezolana (LSV) en busca de un mejor porvenir para ellos y sus familias.

"Muchos líderes sordos de venezuela se han visto en la necesidad de migrar a otros países, huyendo de la crisis humanitaria compleja que atraviesa el país, lo mismo ha ocurrido con los maestros, médicos, abogados, ingenieros, intérpretes,  entre otros excelentes profesionales, afectando el desarrollo y progreso de nuestro país y también los derechos humanos de las personas sordas en Venezuela", aseguró.

Por otro lado, De Gouveia recalcó la importancia de la lengua de señas como medio de comunicación para las personas sordas.

"La lengua de señas es nuestra lengua natural, es un derecho que tenemos consagrado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y Venezuela como Estado Parte de esta Convención, está en la obligación de capacitar a funcionarios y la ciudadanía en general para podernos comunicar de manera más efectiva, especialmente debe haber personal capacitado en los centros de estudios, centros de salud, entes gubernamentales y de justicia; es preciso recordar que la lengua de señas es verdadera inclusión", refiró.

De Gouveia informó que Consorven y organizaciones aliadas a nivel internacional, durante estos días estarán realizando seminarios web para conmemorar esta semana tan importante para la comunidad sorda y adelantó información sobre la campaña #LaLenguaDeSeñasEsInclusión que será difundida en sus redes sociales, con el objetivo de sensibilizar y visibilizar la importancia de la LSV.

Los temas que se tratarán en los seminarios web son: "Historia de la comunidad Sorda, fortalecimiento de liderazgo y sostenibilidad", "Lengua de señas, derecho Humano", "DD. HH. de las personas sordas en tiempos de crisis", también se realizará formación en Lengua de Señas Venezolana y otras actividades que serán anunciadas, fecha y hora exacta, en las redes sociales de la organización: Instagram @Consorven; Facebook Confederación Sordos de Venezuela y Twitter @Consorven_ve.

Finalmente, invitó a la comunidad en general a formar parte de estas actividades y unirse a la campaña bajo la etiqueta #LaLenguaDeSeñasEsInclusión. "Apóyenos en nuestra lucha por nuestros derechos, a ser parte de una verdadera inclusión para que nadie se quede atrás", agregó.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...