El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Conozca qué hacer con los animales durante el posible paso del ciclón tropical

El proteccionista de fauna, Herwing Godoy, especificó que ante el pronóstico se deben resguardar  dentro de la casa, sobre todo los perros que sean guardianes o falderos

Los zulianos están alerta ante el posible paso del ciclón tropical “Dos”, una preocupación que también persiste en los ambientalistas del estado, quienes desde ya recomiendan diversas acciones para proteger a la fauna de la región.

José Sandoval, presidente de Mapache Ecoaventura, dijo a Versión Final que cada especie va a reaccionar de manera diferente, “dependiendo si es fauna doméstica, urbana o silvestre”.

“Cada una reacciona distinto, inclusive dentro de la misma especie. Por ejemplo, en perros hay razas o individuos que son más nerviosos que otros. En los de granja, los bovinos (vacas) reaccionan distintos a los caprinos (chivos). Igualmente la fauna silvestre reacciona distinta, según su especie si es ave o reptil”, explicó por su parte, María Gabriela Retamosa, presidenta del Instituto Municipal de Protección Animal (IMPA).

A la vez, Sandoval detalló que por lo regular los que llevan la peor parte son los perros y gatos callejeros. “Por mucho que saben defenderse por las lluvias, no están preparados para un ciclón que los podría arrastrar, estrellar contra árboles, paredes y otros”, dijo el especialista.

Sobre las mascotas, el proteccionista de fauna, Herwing Godoy, especificó que ante el pronóstico se deben resguardar  dentro de la casa, sobre todo los perros que sean guardianes o falderos. “Los gatos son más nerviosos y reaccionarios, por eso debemos cuidarlos con más prudencia. A todos se les debe acondicionar un espacio que le dé tranquilidad”, refirió.

“Si son animales que están acostumbrados a estar fuera de la casa, como los perros guardianes, se podrían tornar agresivos dependiendo de los sonidos y olores porque no están acostumbrados”, complementó Sandoval.

Godoy también comentó que “las aves que estén en jaulas, también se estresan por lo que debemos taparlos para evitar que se pongan nerviosos”.

Sandoval habló del reguardo de animales callejeros, un práctica que no recomendó hacer en caso que no sean expertos en el área.

“No recomendamos resguardar a perros callejeros a menos que sea en un refugio. Podrían llevar enfermedades y contagiar a las mascotas de tu hogar y se podrían tornar agresivos. De acogerlos, podrías tener un lugar aparte donde el animal no se sienta intimidado”, recomendó.

“En el caso de los domésticos en situación de calle, hay que tener prudencia”, reiteró Godoy, quien indicó que el ciudadano puede permitir la entrada a la terraza, porche, entre otras áreas comunes. “Los ayudaríamos mucho”, enfatizó.

Las aves son otras de las grandes afectadas, en caso de presentarse el ciclón. De acuerdo  con José Sandoval, presidente de Mapache Ecoaventura, el fenómeno natural pasaría  en temporada de nidificación para algunas especies.

“En el rescate de los silvestres, si hay aves o polluelos, se debe identificar si hay un árbol cerca, para saber si podemos devolverlos al nido, aunque lo más recomendable es avisar a las autoridades como el IMPA en su Instagram @proteccionanimalmaracaibo_ o a @Mapache_ecoaventura para que se les pueda brindar la asistencia requerida”, recomendó Godoy.

En la situación de un reptil, babillas, galápagos, caimán de anteojos o serpientes, sumó el proteccionista, buscarán un lugar seco para resguardarse y evitar que la corriente los arrastre.

“Debemos dejarlos en el espacio encontrado y llamar a las autoridades, pues lo más seguro es que al pasar la contingencia, regresen a su espacio y no la volveremos a ver. Ninguna de las especies silvestres son mascotas, así que no debemos cometer el error de quererlas manipular o adoptar”, sentenció.

De hallar animales silvestres, Sandoval informó que se debe llamar al 0800 ambiente, al IMPA, los bomberos y en caso a Mapache Ecoaventura, organización que preside.

Retamosa destacó que la Alcaldía de Maracaibo, a través del IMPA, bomberos de Maracaibo y Policía Municipal, han “establecido alianzas con organizaciones de protección animal para atender las emergencias que puedan presentarse, que pueden ir desde aves caídas de los nidos, hasta fauna marina herida”.

Sandoval también dio algunas recomendaciones a la población en general.  “Debemos tener las puertas y ventanas cerradas sin seguros en caso que ocurra un problema  y no se debe salir del lugar donde te reguardes”, instó.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...