El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Conozca el calendario de suministro de gasolina hasta el domingo 4-Jul

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, hizo la promesa de "acabar con las colas" en cuestión de pocas semanas

Este lunes 28 de junio, el calendario de suministro de gasolina por terminal de número de placa aplicará para los vehículos cuyas identificaciones terminen en los números 3 y 4, de acuerdo con la información divulgada por el Ministerio de Petróleo.

Este modelo rige desde que el gobierno incrementó los precios de la gasolina como respuesta a la escasez crónica, producto de la progresiva destrucción de capacidades productivas en la industria petrolera, por desinversión y falta de mantenimiento, pero que el Ejecutivo atribuye exclusivamente a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Este sistema de racionamiento no ha funcionado como mecanismo regulador de la demanda, porque sencillamente la oferta de gasolina y gasoil no cubre la demanda interna, de por sí reducida por la crisis económica y de la desactivación del parque automotor, tanto particular como de transporte. De acuerdo con los números de fuente directa que maneja Iván Freites, directivo de la Asamblea Nacional de Trabajadores, dijo que la producción actual de gasolina es de 80.000 barriles diarios (bd) de gasolina, distribuidos en 20.000 bpd que salen de Puerto La Cruz y 60.000 bpd de Cardón, en el Complejo Refinador de Paraguaná, reseña el portal Banca y Negocios.

«En el país hay gasolina y diésel, pero el problema es la inestabilidad en la producción. La producción promedio de las plantas en lo que va de año es de 25 días de actividad y se paran 21 días, lo que da una producción que oscila entre 20.000 y 80.000 barriles diarios», explicó Freites.

«Se están produciendo mensualmente 3 millones de barriles de fuel oil y 3 millones de productos como gasolina, diésel, y otros. El problema es que 50% de esa producción se va a Cuba y otro 50% lo manejan los militares», concluyó el dirigente.

Venezuela mantiene suspendidas las importaciones de combustibles, básicamente desde Irán, porque ha tomado la decisión de abastecerse con suministro interno, a pesar de los problemas de la industria y de los altos costos que esta práctica impone al transporte y a sectores vitales como la producción de alimentos.

Como parte del diálogo político, se espera que se logren acuerdos para desentrabar el intercambio de petróleo por gasoil que el Pdvsa mantenía con empresas como la española Repsol, la italiana ENI y la india Reliance.

Por lo pronto, en la mayoría de los estados, salvo el Área Metropolitana de Caracas, la situación de abastecimiento es crítica, a tal punto que en algunos estados el suministro es prácticamente inexistente, como en Nueva Esparta, Bolívar y las entidades de los llanos occidentales.

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, hizo la promesa de «acabar con las colas» en cuestión de pocas semanas en una entrevista con Bloomberg.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...