El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Conozca cómo convalidar títulos universitarios venezolanos en Colombia

Los documentos certificados por la embajada de la gestión de Juan Guaidó en Colombia deberán ser enviados a la Cancillería colombiana. Tres días es el tiempo máximo de espera de respuesta sobre este proceso

Colombia alberga a 1.84 millones de migrantes venezolanos, un tercio de los seis millones que están en el mundo. Para 2019, el 65,9 % de los connacionales en el país vecino había terminado su bachillerato, 12,4 % tenía una carrera técnica, 14,9 % contaba con un título de licenciatura y 1,9 % con uno de postgrado.

Pese a la calificación de la migración venezolana, para inicio de 2021, según el Centro de Migración y Estabilización Económica, el 67 % de los criollos reportó que lo más difícil del proceso migratorio en Colombia era conseguir empleo. Además de no poseer papeles de identificación o tener un estatus ilegal, la falta de convalidación de documentación académica fue uno de los factores asociados a la dificultad de encontrar trabajo, reseñó Tal Cual.

Dado ese escenario, el gobierno de Iván Duque decidió el pasado 22 de noviembre adoptar el mecanismo temporal y excepcional "Canje de notas", que consiste en la convalidación de títulos de educación superior expedidos en Venezuela, en coordinación con el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Gerencia de Fronteras y la embajada de la gestión de Juan Guaidó en Bogotá.

Este proceso no tiene ningún costo y es una alternativa a la aplicación de la apostilla. Esta certificación consular es tramitada por la embajada venezolana, que avala la autenticidad de los títulos emitidos por centros de educación superior venezolanos registrados de forma legal.

Es la primera fase del proceso completo de legalización,  que implica una segunda etapa debe gestionarse en cancillería colombiana.

Fase 1 –  Certificación consular de documentos en Embajada venezolana en Bogotá

  1. Ingrese al portal web de la Embajada de Venezuela en Colombia y marque la opción "Registro único consular". Esto una vez  ya se haya inscrito en la página y proporcionado los datos ahí solicitados.
  2. Encontrará un menú en el lado lateral izquierdo de la pantalla, pulse "Trámites y servicios" y seleccione la pestaña "Solicitar trámite". Allí se desplegará la lista de servicios consulares que puede iniciar.
  3. En la lista busque la opción "Solicitud de legalización de diplomas de título de pregrado, postgrado y notas universitarias". Escoja "iniciar por", marque la casilla "verificación de datos y recaudos" y presione el botón de inicio.
  4. Se habilitará la opción para cargar los documentos a verificar. Deberá subirlos escaneados en formato JPG, PNG o JPEG.
  5. Luego de completar el formulario con su información, guarde los avances del proceso pulsando la opción "guardar", ubicada en la esquina inferior derecha del portal.
  6. Una vez culminada esa fase, aparecerá en pantalla el código de trámite. Consérvelo para hacerle seguimiento a su solicitud.
  7. Seleccione "Aceptar" y ya su petición estará en gestión.

Fase 2 – Legalización en línea en la cancillería de Colombia 

  1. Accede al sitio web del ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.
  2. Seleccione la opción "Trámites y Servicios" que aparece en el menú superior de la página.
  3. Pulse el botón "Haga su apostilla o legalización desde casa u oficina".

  1. Se desplegará un el menú "Tipo de documentos" con dos reglones: Documentos digitalizados/Documentos electrónicos con firma digital. Escoja el segundo.
  2. Se abrirá en el apartado "Documento o entidad" una lista de trámites. Marque la última casilla "Certificación para convalidación de títulos educación superior – Venezuela".
  3. Registre su correo electrónico en la página para que sea verificado y envíen a esa dirección toda la información sobre el trámite en curso.
  4. Introduzca los datos del documento solicitado previamente certificado por el consulado de la gestión de Juan Guaidó.
  5. Haga el pago correspondiente y adjunte los datos del pago. 21.000 pesos colombianos es el costo de la legalización de cada papel. Al cambio en divisas ronda los 5,34 dólares.

El tiempo máximo de respuesta del ente colombiano es de tres días. Cada documento debe ser digitalizado de forma separada y compilado en un archivo en formato PDF que no debe pesar más de 11MB.

No será aceptado un documento mal escaneado, no enviado por ambas caras,  ilegible o con tachaduras, o sin todas las firmas de los funcionarios públicos correspondientes.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...