El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Confirman dos casos de microcefalia en La Concepción

Dos casos de microcefalia, asociada a pacientes con zika durante los primeros tres meses de gestaciónfueron diagnosticados en La Concepción, municipio Jesús Enrique Lossada, del estado Zulia. Ambas mujeres acudieron a la Unidad de Diagnóstico La Concepción (Udicom), para realizarse un ultrasonido y se detectó que el diámetro del cráneo de ambos fetos, es inferior al normal.

El Dr. Luis Ortega Palmar, médico Radiólogo y director médico de la Udicom, ubicada en el Campo Paraíso, avenida principal de La Concepción, explicó que durante la realización de un estudio de rutina (ecograma), se determinó la anomalía en el desarrollo de los niños.

Las damas no fueron identificadas y prefirieron no declarar. En el primer caso está una joven de 29 años, con 33 semanas de embarazo, le dio zika en el primer trimestre de gestación y acudió al médico para recibir el tratamiento adecuado. Tiene control prenatal, en las consultas y ultrasonidos que se le habían realizado el desarrollo del feto era normal. Pero el 16 de marzo de 2016, se determinó que el feto tiene un diámetro parietal de 7,0 centímetros y la distancia occipitofrontal tiene 9,1 centímetros.

En el caso de la segunda mujer, oriunda del municipio lossadeño, de 42 años, con incidencia del virus zika en los primeros meses de gestación, se le diagnosticó el 10 de mayo de este año, microcefalia al bebé que lleva en su vientre y tiene de diámetro parietal 7,2 centímetros y la distancia occipitofrontal es de 9,4 centímetros.

El doctor Ortega destacó que con 33 semanas de embarazo, para un niño normal, “la medida craneal biparetal normalmente es de 8,2 centímetros y la distancia occipitofrontal debe estar en 10,0 centímetros”.

El temor de estas madres, que ya tienen hijos de embarazos anteriores, se mantuvo siempre latente. La presencia de los síntomas del zika, las llevaron a extremar los controles de la gestación, pero fue en vano. Al nacer los niños serán sometidos a exámenes patológicos para determinar si el zika influyó en el desarrollo de microcefalia.

Endemia

El especialista en el área de Radiología recordó que el año pasado se presentó en el municipio un brote endémico del virus chikungunya. “Lo mismo pasó con el zika, la mayoría de los ciudadanos en Jesús Enrique Lossada estaban brotados y con los síntomas del virus”.

En el caso del zika, países como Colombia y Brasil recomendaron a las mujeres no quedar embarazadas, mientras se adelantaban las investigaciones, para determinar si el virus generaba influencia obre el desarrollo del feto. Cosa que no ocurrió en Venezuela, donde aún se desconoce la cifra exacta de afectados por el virus y no se tomaron las medidas para brindar una atención oportuna a los afectados, según el director médico de Udicom.

Pronóstico

La microcefalia es una afección en la cual la cabeza es más pequeña de lo normal, que la de otros niños de su misma edad y sexo. “La microcefalia más severa que se presenta es el cierre precoz de la sutura, lo que llama la gente la mollera, ya eso no se puede abrir. Es un cierre inducido patológico”, indicó Ortega, al mismo tiempo señaló que “estos niños nacerán de menor peso y tamaño. En caso de microcefalia podría presentar una sintomatología espástica, la motricidad no será fluida. El continente es más pequeño que el contenido, entonces lo aplasta, no hay un crecimiento del sistema nervioso (cráneo), pudiera no caminar y tener dificultades del habla”.

En relación a un parto o cesárea para el nacimiento del bebé, el doctor Ortega considera que es mejor dejarlo al criterio del Ginecólogo Obstetra tratante y los familiares, “porque para que un niño llegue a término (embarazo), en estas condiciones el cuadro neurológico va a ser severo”, reiteró.

Contaminantes

El profesional de la medicina manifestó su preocupación por el relleno sanitario La Ciénaga, ubicado vía a La Concepción.

“Nos dimos cuenta que el relleno sanitario no cuenta con las condiciones óptimas para ser tratado como tal, porque los contaminantes, en especial químicos, de plásticos y otros elementos como insecticidas, se van a las profundidades de la tierra, causando contaminación en jagüeyes y muchas venas de agua, que son como ríos subterráneos, entonces a través de esa corriente de agua llegan esos químicos a la siembra y los pozos artesanales, que son para el consumo humano. Estos agentes contaminantes también pueden ser inhalados a través del aparato respiratorio”.

Para Ortega el problema de la recolección de basura en el municipio Jesús Enrique Lossada también influye en la proliferación de enfermedades. “Los desechos sólidos atraen las moscas, mosquitos y zancudos y aquí la basura está por todas partes”.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...