El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Conferencia Episcopal reitera que parlamentarias agravan situación de Venezuela

Las autoridades eclesiásticas señalan como necesarias e importantes la consulta popular propuesta impulsa por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió este sábado cinco de diciembre un comunicado en el que reitera su rechazo al evento electoral a realizarse este domingo seis de diciembre e hizo un llamado a los actores políticos a hacer esfuerzos para restablecer los derechos democráticos de la nación.

“Ratificamos lo que anteriormente señaláramos, al decir que ‘el evento electoral convocado para el próximo 6 de diciembre, lejos de contribuir a la solución democrática de la situación política que hoy vivimos, tiende a agravarla y no ayudará a resolver los verdaderos problemas del pueblo”, expresa  la cúpula de la Iglesia Católica venezolana en el documento difundido.

En el texto, las autoridades eclesiásticas señalan que son necesarias e importantes todas las iniciativas, “como la consulta popular propuesta en la línea del artículo 70 de la Constitución Nacional”, actividad que impulsa el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

En opinión de la CEV, el pueblo tiene pleno derecho a expresarse por los legítimos canales garantizados por la Constitución, expresando su opinión como auténtico sujeto social.

Episcopado llama a no dejarse vencer por el desaliento

El episcopado venezolano invitó a los venezolanos a tener un serio discernimiento que conduzca a la búsqueda de una solución justa, pacífica, democrática y acordada entre todos; esto, ante los riesgos de imposición de un proyecto para implantar el «plan de la patria» y el «estado comunal».

«El pueblo venezolano anhela ciertamente un cambio pacífico de la situación, para lo cual quiere expresarse con el voto, en condiciones justas, equitativas y de igualdad para las partes. Separadamente, de espaldas los unos a los otros, sin reconocerse y aceptarse, cualquier resultado afianza más la confrontación que la búsqueda sincera de solución en la que tengan parte todos», advirtió el episcopado en el texto.

Añadió que, sin encuentro, sin reconocimiento mutuo y sin diálogo auténtico,
no habrá solución que traiga bienestar y fraternidad.

En ese sentido aludió a las palabras del Papa Francisco en Fratelli Tutti: “hablar de “cultura del encuentro” significa que como pueblo nos apasiona intentar encontrarnos, buscar puntos de contacto, tender puentes, proyectar algo que incluya a todos. Esto se ha convertido en deseo y en estilo de vida. El sujeto de esta cultura es el pueblo, no un sector de la sociedad que busca pacificar al resto con recursos profesionales y mediáticos”.

El documento finaliza recordando que los venezolanos cuentan con el ejemplo y la intercesión del venerable José Gregorio Hernández, al tiempo que instó a encomendarse a la madre María de Coromoto.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...