El diario plural del Zulia

Condiciones de las escuelas son la causa del ausentismo

El lunes iniciaron las clases en Venezuela para la educación inicial. La Secretaría de Educación señaló que la asistencia estuvo cerca del 60%. El mismo día la Federación Venezolana de Maestros (FVM) indicó que hubo ausentismo y la asistencia rondó el 40%.

Al llegar a las aulas de clases zulianas, el equipo reporteril de Versión Final pudo constatar que había pupitres vacíos –casi en su totalidad–. Las causas de esto, según la Coalición Sindical del Magisterio, son las condiciones en las que se encuentran las instituciones públicas en la región.

Rafael Rincón, presidente del Colegio de Licenciados de la entidad zuliana, lo dijo desde la sede de la Federación Venezolana de Maestros. En el tercer día de actividades académicas la cifra se ha mantenido en 40%.

“Consideramos que las condiciones no son las mejores, ni las más aptas para iniciar el proceso educativo. El 70% de las escuelas tienen unas infraestructuras paupérrimas. No hay servicio de agua ni de electricidad porque los amigos de lo ajeno se han robado hasta el cableado. No hay pupitres, ventiladores ni seguridad”, sentenció Rincón.

Denunció que el otro factor incidente es el incumplimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) con el que los padres cuentan como sustento alimenticio para sus hijos. “Eso no está llegando y en los sectores con mayor hambruna los pequeños no se llevan un bocado a la boca y ese es otro agravante del ausentismo”.

Habló del aumento del pasaje, el costo de la lista y del uniforme, como otras de las causas.

Reforma

Rincón, quien estaba acompañado por los representantes de los gremios se preguntaron cuáles eran los beneficios del la reforma curricular. “No es que no estemos de acuerdo pero no vemos cómo se va a mejorar la calidad educativa”. Explicó que hay docentes que todavía están en ascuas porque no tienen ninguna información. “Han sido incapaces de convocar a los agentes a los actores protagonistas del proceso educativo para que tengan participación”.

Para ellos, las condiciones laborales económicas y sociales del docente están deterioradas pese a los aumentos salariales. El seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad apenas alcanza los 150 mil bolívares –los adscritos al Ministerio de Educación–. En el caso de los docentes de la Gobernación el seguro es de 50 mil bolívares.

Finalmente, Rincón desestimó la actuación del Ministerio de Educación con los colegios privados. “Lo mejor es que en conjunto con los padres decidan el costo de la matrícula”.

Lea también
Comentarios
Cargando...