El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Concejal de Maracaibo inicia consulta para la creación del Instituto Municipal Indígena

La concejal indígena de Maracaibo, Arly González, quien promueve la creación de este proyecto, informó que las consultas populares se estarán efectuando a lo largo de las 18 parroquias maracaiberas para posteriormente materializar la institución por ordenanza municipal

La concejal indígena de Maracaibo, Arly González, con el apoyo del alcalde Willy Casanova, desarrolla un recorrido por las 18 parroquias de la capital zuliana con el objetivo impulsar la creación del Instituto Municipal de para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes.

Al respecto, la concejal maracaibera explicó que la concreción del nuevo organismo sería la primera ordenanza municipal indígena, una deuda histórica que tiene el municipio con los pueblos originarios de Maracaibo, y actualmente gracias al respaldo de Casanova será reconocida la existencia de los indígenas.

En este orden, González dijo que el diseño del organismo servirá para identificar, reconocer y valorar las dificultades, fortalezas y potencialidades a través de gerencias, diseñadas a las necesidades del los pueblos indígenas con su creación prevalecerán las organizaciones Indígenas del sistema de Gobierno y la dinámica propia de cada pueblo indígenas.

Como parte de esta función legislativa, se inició la primera consulta pública en la parroquia San Isidro de la capital zuliana, donde habitan una gran cantidad de indígenas Wayuu debido a la gran extensión de tierras productivas que existen en la zona en la cual se producen productos agrícolas y se realiza la cría de animales.

En el marco de esta actividad, la edil maracaibera estuvo acompañada por dirigentes comunales de la etnia Wayuu, destacó la importancia de la creación del Instituto municipal para pueblos indígenas debido a que permitirá articular y enlazar con los organismos del estado las políticas sociales que contribuyen con el bienestar social de los pueblos ancestrales.

Posteriormente, González sostuvo un encuentro con los movimientos sociales del sector el Mamón en la parroquia Idelfonso Vásquez, allí también efectuó la consulta para acelerar el proceso de afirmación de los derechos y la identidad cultural de las comunidades de ascendencia originaria y garantizar su bienestar social.

Acotó que estas consultas se estarán efectuando a lo largo de las 18 parroquias maracaiberas para posteriormente materializar la institución por ordenanza municipal.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...