El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Con una velada gaitera Maracaibo rindió tributo a Astolfo Romero a 22 años de su partida física [+Fotos]

Los hermanos de “El Parroquiano”, Orlando, Néstor y Esther Romero, asistieron al homenaje, así como su amiga Moraima Gutiérrez. El encuentro fue armonizado por la Escuela de Gaita Astolfo Romero del IMGRA y el Ensamble Ricardo Aguirre

Una noche llena de gaitas, recuerdos y alegría en homenaje a uno de los gaiteros más completos: “El Parroquiano”, Astolfo Romero, organizó la Alcaldía de Maracaibo, a través del IMGRA (Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre), para conmemorar los 22 años de su partida física en el Bulevar de Santa Lucía, la noche de este viernes 20 de mayo.

Familiares, amigos, gaiteros y el público en general disfrutaron de la velada, encabezada por el alcalde Rafael Ramírez Colina, acompañado de la primera dama de Maracaibo, Vanessa Linares de Ramírez.

“Este es un sencillo y muy emotivo homenaje que resalta a Astolfo Romero, un marabino lleno de valores que transmitió a través de su música y que tenemos en nuestra alma, espíritu y corazón. Hoy, cuando escuchamos sobre su vida, recordamos su sencillez y la importancia que le daba a la familia, también destacamos su humildad y trabajo. Con este tributo le decimos a la ciudad que los marabinos tenemos muchos valores y que para que nuestros hijos tengan un mejor futuro debemos promoverlos y volvernos mejores ciudadanos”, expresó el Alcalde.

Los hermanos de El Parroquiano, Orlando, Néstor y Esther Romero asistieron al espectáculo y agradecieron este homenaje que realza no solo la trayectoria de Astolfo sino también los valores de la gaita.

Soy el segundo de los hermanos de Astolfo y este homenaje que le están haciendo es importante porque realza los valores de la gaita, mi hermano en verdad fue uno de los precursores de este ritmo zuliano y un orgullo para Maracaibo”, dijo Néstor Romero, alias “Cachete”; mientras que Orlado Romero agradeció todo el esfuerzo para organizar este homenaje: “Me siento muy regocijado hoy en este encuentro muy especial donde le rinden un humilde y merecido homenaje a mi hermano. Le doy gracias al Alcalde y al IMGRA por siempre acompañarnos”.

El presidente del IMGRA, Endri Méndez, resaltó: “Hace 22 años que Astolfo ya no está con nosotros físicamente, pero vive en sus gaitas, en nosotros a través de sus composiciones e interpretaciones. Él tenía una manera tan especial, coloquial y pintoresca de cantarle a nuestras cosas y a nuestras tradiciones, por siempre quedará en nuestro recuerdo permanente.”

Recordando a El Parroquiano

A la noche gaitera asistió la destacada comunicadora marabina Moraima Gutiérrez quien, como una gran amiga del homenajeado, relató entre anécdotas diferentes vivencias de Astolfo Romero y resaltó lo importante de mantener vivo su legado.

Fue un hombre que se dio a querer por simplemente ser él. No olvidemos nunca su ejemplo, no olvidemos ser auténticos como él. Este encuentro que hemos tenido en Santa Lucía es para honrar al amigo, al cultor y así mantener vivo su legado, sus huellas que son transitados por los más jóvenes, por los niños que se están formando en el IMGRA es una tarea que debemos seguir cultivando, enseñar la gaita en nuestras escuelas”, dijo la conocida “Tía Mora”.

Los residentes de Santa Lucía también recordaron cariñosamente a Astolfo Romero, un vecino más que contagiaba con su alegría a todo el sector.

Carmen Chacín de Pozo, quien reside desde hace 77 años en la comunidad, describió al “Espectacular de la Gaita”: “No tengo palabras para resumir lo que era Astolfo, era simpático, trabajador y muy honrado, todos nos sentimos orgullosos de haber compartido con él y nacer en El Empedrao.”; mientras que Yudith Linares rememoró que “era jovial, saludaba a todo el mundo, siempre estaba pendiente de la gente, en cada evento el sacaba una estrofa de una gaita”.

Por su parte, Ronny Vílchez que también tuvo la oportunidad de conocerlo porque es sobrino Antonio Aguillón, quien fue charrasquero de Cardenales y uno de los compadres más anhelados que tenía Astolfo, contó que “era un personaje jovial, dicharachero, y tenía buenas costumbres. Me siento sumamente orgulloso de haber nacido en este mismo territorio donde nació uno de los mejores compositores, amigos, compadres y gaiteros de toda Venezuela.”

Cantaron los gaiteros

La velada juntó en un solo canto al talento emergente de los niños que pertenecen a la Escuela de Gaita Astolfo Romero del IMGRA y al Ensamble Ricardo Aguirre para recordar los temas más emblemáticos que compuso, interpretó y lo inmortalizaron.

Al son de “Sabor Añejo” arrancó el concierto que duró poco más de una hora. Amor Chiquinquireño, Estampas, Ave Cantora, El Mercado de los Buchones, El Barbero, Gaita Callejera, La Cardenalera, Alegre Sabor, La Florecita, Entre Palos y Alegrías y La Comae fueron parte del repertorio de más de 15 gaitas.

Misa en su honor

Más temprano y como antesala al tributo, se realizó una misa presidida por el padre José Domingo Alvarado en la icónica Iglesia Santa Lucía.

“Hoy damos gracias a Dios por la vida de un gran zuliano que hace 22 años, después de haber grabado una gaita tan hermosa, como Ave Cantora, el Señor lo llamó y hoy nos reúne aquí en el mismo sentimiento de gratitud por la vida y la obra de Astolfo Romero”, resaltó el sacerdote durante la homilía.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...