El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Con sepelio simbólico, exigieron justicia para personas LGBTIQ+ víctimas de violencia en Venezuela [+Fotos]

Los activistas pidieron debatir temas como el matrimonio igualitario civil, reconocimiento legal de las personas trans ante el cambio de identidad, reconocimiento de las familias homoparentales, lesbomaternales y transfiliables, entre otros

Un grupo de organizaciones venezolanas que defienden los derechos de la comunidad LGBTIQ+ protestaron con sepelio simbólico, este viernes 17 de septiembre, en Caracas para exigirle al Estado el respeto a sus derechos y respuesta ante los crímenes de odio.

El director general de la iniciativa de derechos humanos de la población LGBTIQ País Narrado, Dani Toro, explicó a Efe, desde la plaza Brión en Caracas, que la protesta busca reivindicar los derechos de la población LGBTIQ, «que son bien pisoteados y golpeados en la Venezuela actual».

Indicó que, durante este año, se han registrado al menos 12 crímenes de odio en contra de personas de la comunidad, especialmente entre junio y julio, que es cuando se realizan diversas celebraciones con motivo del Día del Orgullo (28 de junio).

«Le exigimos al Estado venezolano que responda, que garantice los derechos de toda la población, particularmente de este grupo que hoy es muy vulnerable en Venezuela y poner en la palestra pública la situación de las personas LGBTIQ «, indicó.

Toro señaló que muchos de estos asesinatos están en proceso de investigación, aunque algunos han quedado «en el tintero».

«En términos legales, de la ausencia de los derechos en Venezuela eso es muy notorio, en términos de matrimonio igualitario, ley de identidad de género, la protección legal que necesitan las personas en general y particularmente el colectivo LGBTIQ «, sostuvo.

El pasado 2 de septiembre, la comunidad LGBTIQ exhortó a la Defensoría del Pueblo a reforzar su estructura en todo el país para que pongan soluciones a las problemáticas actuales, como los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género.

El coordinador en Caracas de la ONG Somos, Yendri Velásquez, aseguró que, mientras en otros países de la región se hicieron las «reivindicaciones necesarias», en Venezuela «nos encontramos en un estancamiento estructural en lo social, político y económico».

Los activistas pidieron debatir temas como el matrimonio igualitario civil, reconocimiento legal de las personas trans ante el cambio de identidad, reconocimiento de las familias homoparentales, lesbomaternales y transfiliables, entre otros.

«Asimismo, los delitos de odio, por violencia de género, agresiones físicas y verbales, acoso sexual y muchos más, constituyen violaciones a los derechos humanos por ser o parecer LGBTIQ y los mismos no son condenados de acuerdo a la legislación venezolana y atendidos en sus procedimientos cuando las personas acuden a los entes para su proceso», agregó Velásquez.

Según datos recogidos por Transgender Europa en su Observatorio de Personas Trans Asesinadas, entre 2008 y septiembre de 2020, 3.664 personas transexuales en el mundo fueron asesinadas por prejuicios discriminatorios, de los que 126 se produjeron en Venezuela en 2017, de acuerdo a datos de la ONG Acción Ciudadana contra el Sida (ACCSI).

Venezuela está a la cola de Suramérica en materia de avances para la población LGBTIQ; además de estar prohibida la unión civil entre personas del mismo sexo, tampoco es posible el cambio de identidad a personas trans o no existen mecanismos para la protección de familias homoparentales.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...