El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Con una deserción de 78 %, inician las clases en Educación Inicial y Básica

Un informe de la ONG Fundaredes señala que de los estudiantes que aún quedan matriculados, al menos 66 % no asisten regularmente a las aulas de clases

Este lunes iniciarán las actividades del año escolar 2019-2020 en la Educación Inicial y Básica en todo el país. Mientas el Gobierno se regodea de la dotación de útiles e insumos “a 10 millones de estudiantes”, la realidad es que la deserción escolar alcanza el 78 % en todos los niveles educativos.

El porcentaje fue arrojado por un informe técnico esgrimido por Fundaredes, que señala que de los estudiantes que aún quedan matriculados, al menos 66 % no asisten regularmente a las aulas de clases.

Javier Tarazona, director general de la fundación, dijo que esta situación se une al 75 % de abandono de los puestos de trabajo de los docentes, lo que evidencia un escenario histórico de crisis en el sistema educativo venezolano.

En días pasados, el presidente Nicolás Maduro anunció que Venezuela avanza hacia la meta del 100 % de escolaridad y ordenó buscar a todos los niños que se encuentran fuera del sistema escolar: “Vamos, casa por casa, a buscar a todos los niños y jóvenes que no están inscritos en liceos, que no están escolarizados. Vamos a garantizarles el cupo, uniformes, útiles escolares y la beca”.

Sin embargo, el titular de Fundaredes aseguró que hasta la fecha, más de 130 mil niños han salido de Venezuela a estudiar en Colombia, porque la escuela venezolana no ofrece las condiciones adecuadas.

Sobre ellos, enfatizó que deben cruzan la frontera a diario para ir a estudiar a Colombia y se exponen a conflictos, enfrentamientos entre grupos irregulares que se disputan el territorio fronterizo, pero que no tienen la posibilidad de formarse con la historia y la geografía de Venezuela, pues aunque viven aquí, se educan en la nación neogranadina.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...