El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

“Con el dinero electrónico estamos venciendo las colas”

Desde el miércoles 14 de enero, el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, designó a Giovanny Villalobos como secretario de Gobierno, encargado ante la ausencia del titular del despacho Billy Gasca, quien temporalmente se encuentra en España. Villalobos, secretario de Cultura, tiene instrucciones precisas para priorizar sus funciones en las Regiones de Desarrollo integral (REDI) y la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Zulia, para colaborar con el tema del agua y el de la distribución de alimentos. En el repiqueteo dominical Villalobos habló con Versión Final de estos y otros temas de interés.

—El contrabando de extracción sigue vivo ¿cuáles serán las próximas acciones para tratar de detenerlo?
Una de las medidas que vamos a seguir profundizando es que de los 85 abastos y supermercados que tenemos registrados como principales en el Zulia. Tomamos un pequeño piloto de 12 supermercados, donde se les pide la venta de los productos de manera electrónica, y por esto, han aumentado el 30% de la ventas. En estos supermercados se acabaron las colas. Esto es una medida transitoria, pero estamos haciendo un estudio ordenado por el Gobernador, sobre la satisfacción de estas experiencias para ver cómo la podemos ampliar de forma acordada y mejorar la red de distribución pública y otros aspectos que estamos estudiando.

—¿Con qué sectores de alimentación han sostenido encuentros?
—Tenemos prioridades con los que tienen el aporte proteico en las familias del Zulia, estamos trabajando todos los días con Cofagan, por ejemplo, y otras organizaciones del campo, buscando tanto la discusión de la estructura de costos, pero que garanticen la presencia de los productos.

—Es decir que, ¿podrían completar acuerdos para que lleguen los alimentos a los anaqueles?
—El sector avícola nos garantiza que ya los huevos pronto van a aparecer y discutimos el tema de los pollos, leche, huevos, carne y en dentro de muy pocos días ya van a ver una sorpresiva y agradable información para abastecer cada vez más rubros. Ya sabemos con exactitud cuántas toneladas de alimentos entran y vamos a tener una grata noticia tanto para los sectores agropecuarios y otros, porque se ha unificado el criterio de la fiscalización, y el Gobernador ha prohibido que salgan fiscalizaciones no autorizadas por la sala situacional. Vamos a atacar duramente el contrabando en el Zulia. Tenemos que ponernos a producir, por eso estamos manejando el tema de las guías a detal, las que tienen necesidad de un salvoconductos especiales, para solventar; de manera que estas relaciones que tenemos ahora con los productores, se relacionen con la organización popular y se garantice
que en las próximas semanas estabilicemos el mercado y los productos estén presentes.

—¿Las colas en los supermercados serán vencidas?
—Con el dinero electrónico ya demostramos que se vencieron las colas, estamos viendo que hay escasez de productos y estamos evaluando las medidas a tomar porque esto es una relación ganar, ganar, pero esa es una medida que vamos a seguir ampliando, que no es la panacea, pero muchos comercios ya lo están aplicando de manera exitosa. Para el miércoles nos prometieron el diagnóstico numérico de la ampliación de los supermercados a 30-40, mientras buscamos llevar el producto a las familias, sin tener que caer en el bachaqueo.

—En cuanto a la sequía, además del trasvase, los cortes de tomas ilegales y el monitoreo al derroche ¿se toman otras medidas?
—En la sala situacional se habla de todos los problemas. El agua es uno de los más importantes y en conjunto con la FANB estamos pidiendo el estudio de una mega planta de desalinización y potabilización en el Lago de Maracaibo. Son 3 mil 600 kilómetros de agua que jamás se van a secar y el Lago no debe ser sólo una autopista, sino la mayor reserva de agua dulce y aplicarla. En el Zulia hay más de 1.500 pozos de agua, no es que nos vamos a devolver a esa forma artesanal, pero no es subestimable arreglar algunos que sirvan para la población rural. El tema de los lavaditos, no es que se van a cerrar, pero llegaremos a un momento a crear conciencia porque deben usar agua reciclable.

—¿Cómo se plantea el Zulia atacar el zika? Notamos falta de información
y baja efectividad en diagnósticos por falta de reactivo. ¿Cómo se trabaja en ello?
—En el Zulia hay mucha especulación con una serie de virus que se confunden unos con otros y han generado como especie de una campaña amarillista con estas enfermedades que son propias de unos periodos de lluvia y del almacén de agua, pero fundamental ha sido el dengue, el zika. Tenemos que estar prevenidos, no tenemos una crisis, porque son, según entiendo, una especie de retrovirus.

—Hubo cambios en el sector salud, ¿podemos decir que vendrá abastecimiento a los centros de salud del Zulia?
—Estamos llamando a sectores que en el campo de la industria farmacéutica están interesados en invertir en el Zulia, y estamos viendo la posibilidad de crear y construir fábricas, específicamente de estas que puedan servir en estos puntos de posibles epidemias propias del trópico, que insisto son transitorias y cuando vemos las estadísticas anuales son virus que se pueden elevar, pero que en ningún momento representan una emergencia como se ha querido ver, las cifras dicen que no es una cosa de temer, sino simplemente de controlar. Trabajamos con Richard Gi, quien es ahora el Secretario de Salud del Estado, y con él, al igual que con la doctora Tanía Mesa, procuramos el mejoramiento de los hospitales, la reorganización humana y la dotación de equipos e insumos.

—¿El diagnóstico médico se está realizando como es debido?
—Creo mucho en la capacidad científica de nuestros médicos, pero introdujo una perversión, la distracción amarillista de la relación del Zika con la frontera en el Brasil, Colombia. No es una agenda de preocupación porque tenemos bastante control, pero lo que no podemos es bajar la guardia. Y mientras la red hospitalaria donde la gente pueda acudir, funcionen, estos casos van a disminuir.

—¿Los programas de fumigación, están activos?
—Ya comenzamos las fumigaciones y ya usted verá que vamos a ir por parroquias, visitando los hogares, las cañadas y conjuntamente con el Ministerio. De la mano con limpieza de la ciudad. Le vamos a quitar la competencia a la Alcaldía para poner orden, porque yo creo que la ciudad se está enfermando por tanta basura pública que la gente
incluso está quemando. Es el llamado de atención a la municipalidad. Como sea tienen que limpiar la ciudad. El
Gobernador me ha instruido hacer una limpieza geográfica de la ciudad, y aunque no es nuestra competencia, es nuestra incumbencia.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...