El diario plural del Zulia

Compactadoras sospechan de robos al negociar marcotapas

“Quienes traen esos materiales robados de las alcantarillas y las calles son los chatarreros, los que andan en burros y bicicletas. Aquí poco aceptamos ese material porque nos puede traer problemas”, declaró a Versión Final un trabajador de una de las compactadoras de metales privadas, ubicada en La Polar, vía a La Cañada. El empleado pre rió el anonimato, por temor a alguna inspección.

Sin embargo, no descartan la posibilidad. La única manera es que los llamados chatarreros lleven los elementos ya partidos y que no se noten las impresiones de los nombres o logos de las empresas, como Hidrolago o Corpoelec, pues en ocasiones anteriores han sido sancionados por tener artículos que son considerados como patrimonio municipal.

Es frecuente ver en cada calle y avenida un “chatarrero”, transportando materiales ferrosos en su carretas, haladas por burros. Según empleados de las compactadoras son ellos quienes perjudican las calles robándose no solo las marcotapas de las bocas de visita, sino cualquier otro elemento que contenga hierro, cobre, bronce o lata.

“Han traído hasta transformadores quemados. Tapas con logos de Cantv, Corpoelec, Hidrolago y demás instituciones del Estado. Tampoco se salvan las guayas de electricidad, tubos de los pares y más”, comentó el empleado.

El material ferretero que se compra no se funde directamente en el Zulia. Pasa por un proceso de compactación para luego ser transportado a las grandes siderúrgicas del país, en Barquisimeto y otros estados, donde se convierten en productos terminados.

No todas lo aceptan

En la sucursal del Complejo Siderúrgico Nacional del Zulia, ubicado también en la vía a La Cañada, en la Polar, está completamente prohibido comprar cualquier tipo de material que pertenezca al Estado.

Edgardo Boscán, encargado del complejo, explicó que por ser una zona de chatarreros y trabajadores de material ferroso, se ve mucho la compra de estos elementos, pero allí no los adquieren, por ser una empresa del Estado.

“Eso está completamente prohibido y es penado por la Ley y ni siquiera con multa, sino con cárcel y somos nosotros los que vamos presos si nos consiguen material de ese tipo, no el chatarrero”, aseguró el encargado.

Boscán indicó que con frecuencia les ofrecen cualquier tipo de cosas robadas de las calles. “Los que ya vienen con frecuencia a vender aquí saben que no los aceptamos, pero siempre vienen otros más osados a querer convencernos”, apuntó.

Tapas de las bocas de visita, las rejillas, las barandas de protecciones de las carreteras y autopistas, alumbrado eléctrico, medidores, guayas, transformadores, todo eso es material estratégico, catalogado como patrimonio del Estado, que es violentado con frecuencia.

La única forma que las compactadoras puedan tener este tipo de material es a través de convenios con las propias empresas, con la elaboración de un oficio donde se explique que los equipos fueron desincorporados por la misma institución y será traspasado al complejo siderúrgico para que los fundan y los procesen, añadió Boscán.

“Todo pasa por el proceso administrativo de ellos y el de nosotros. Se pasa un expediente a la Superintendencia de Bienes Públicos, quién autoriza la movilización, de no tener esos papeles en regla y poseer así sea una marcotapa, la empresa es sancionada”.

Está zona es concurrida por los conocidos “burreros”, pues se mueve el negocio de la chatarra, por lo que hay inspecciones frecuentes, afirmó Richard Ortiz, mecánico del complejo.

“Vienen con frecuencia a inspeccionar y no solo buscan las marcotapas y esas cosas que se roban de las calles, también vienen por denuncias de gente que se mete en los colegios o las casas y se roban las unidades de las neveras”, indicó el trabajador.

A pesar de que no existe un artículo en las Ordenanzas Municipales que hable especí camente sobre el tema, no deja de acarrear sanciones legales, según el director de Servicios Públicos de la Alcaldía de Maracaibo, Reyes Ríos. “Si encontramos a una persona robando algún elemento de las calles tengan por seguro que irá preso”.

 

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...