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¿Cómo debería ser el inicio del próximo año escolar?

Expertos en materia educativa coinciden en que es necesario pensar en todo el personal involucrado, no solo en maestros y niños, además de adecuar los centros educativos que actualmente están deteriorados

El inicio del año escolar es un hecho. El presidente Nicolás Maduro anunció en diferentes ocasiones el regreso de estudiantes, maestros y demás trabajadores de la educación a las aulas de clase. El último anuncio fue realizado el primero de julio de este año para abrir los centros educativos a partir de octubre.

Para ese entonces, Maduro mencionó que se debía “preparar todo el protocolo de bioseguridad” y agregó que para dicha fecha aspiraban tener 70 % de la población general vacunada en el país.

Pero para el profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Leonardo Carvajal, el Gobierno debe ir más allá de un discurso de vuelta a las aulas, ya que por la cultura de educación presencial que se conocía en el país, no solo se debe pensar en los niños, adolescentes, docentes, personal obrero y administrativo; sino también a terceros que hacen vida a partir del sistema educativo, como lo son los trabajadores de transportes escolares y trabajadores de las cantinas, reseña un reportaje de Radio Fe y Alegría.

La falta de conectividad e insumos tecnológicos para gran parte de la población estudiantil es la principal razón por la que Carvajal ve necesario y urgente el regreso a las clases presenciales. Manifiesta que por falta de esos recursos, los estudiantes están aprendiendo mucho menos de las clases antes de la pandemia.

"No se está educando a tres cuartas partes de la población”, dice.

El compromiso debe ser de todos

Por su parte, el director general de Fe y Alegría Venezuela, Manuel Aristorena, también ve como positivo el posible regreso a las clases presenciales, sin embargo, considera que el retorno debe ser de forma progresiva y dentro de sus aspiraciones está que, en diciembre del 2021, pueda darse la totalidad de presencia de estudiantes en los salones de clases.

Para ejecutarlo, el padre Aristorena insiste en que el apoyo del Gobierno nacional y del Ministerio de Educación es vital e inicia con la vacunación masiva para que los centros educativos no se conviertan en centros de contagio y peligro.

Como director del movimiento Fe y Alegría ve indiscutible la dignificación del trabajo docente que va a la par en cuanto a importancia de gastos por parte del Ejecutivo con la salud; esto como otra de las condiciones que se deben dar para un año escolar exitoso.

Condiciones y plan de trabajo

El profesor Edgar Machado, representante de la Federación Venezolana de Maestros, seccional Caracas, manifiesta que al menos el 85 % de las escuelas públicas de Caracas están en malas condiciones por diferentes causas como filtraciones, falta de mantenimiento o inundaciones por las recientes lluvias.

Una de las principales medidas de prevención para el contagio de Covid-19 es el constante lavado de manos. No obstante, Machado recalca que gran parte de las escuelas no reciben agua por tubería y solo cuentan con el servicio aquellas que tienen tanques.

Por estas razones, el docente propone que el Ministerio de Educación ponga manos a la obra de inmediato para evaluar en mesas de trabajo la mejora de los centros educativos, para de esta forma estar listos para el inicio del año escolar y posteriormente el retorno de estudiantes y docentes a las aulas.

Otra de las razones para que se regrese a los colegios es la recuperación del aprendizaje. Diferentes actores involucrados en el sistema educativo coinciden en que hay mucha diferencia entre el aprendizaje presencial y el que están obteniendo durante el aislamiento.

Lila Vega, coordinadora de la Red de Madres, Padres y Representantes, cree que durante el distanciamiento por la pandemia, los estudiantes estuvieron "desamparados".

Alega que en el salón de clases los estudiantes están rodeados de especialistas que evalúan constantemente su aprendizaje y que en el modelo de educación a distancia pierden esa posibilidad.

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