El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Comisión de la AN investigará derrame petrolero en el Lago de Maracaibo

La Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional visitará a la brevedad el estado Zulia con la finalidad de conocer de manera directa el grave problema del derrame de petróleo en el Lago de Maracaibo y el deterioro del Muro de Contención, que se extiende a los municipios de la Costa Oriental.

La solicitud fue hecha por el diputado por la Mesa de la Unidad, Hernán Alemán este miércoles 6 de julio en el contexto de la reunión ordinaria de la citada comisión y fue el diputado Julio Cesar Reyes, presidente de la Comisión quien anunció, sin revelar fecha aún que viajarán al Zulia, elaborarán el informe correspondiente para ambos casos y se presentará ante el Parlamento para el caso sea discutido en plenaria

El diputado Alemán explicó que un año atrás había un promedio de 5 a 7 barriles derramados diariamente y que era atendido con poco personal humano.

Pero hoy día, se calcula una pérdida de más de 70 barriles diarios que se acumulan constantemente en las diferentes orillas del Lago de Maracaibo y dificultan el acceso a esas poblaciones, refiere un boletín de prensa de

“La alarma sobre este tema es de magnitud nacional. No dudo que cualquier organismo internacional viendo esta situación, pueda tomar cartas en el asunto porque el Gobierno ha sido negligente ante lo que está sucediendo con este elemento representativo de la identidad zuliana y que altera su ecosistema”, dijo Alemán al explicar el caso ante sus colegas.

Agregó el parlamentario que esta problemática debe ser una preocupación de todos los organismos del Estado, no debe ser de carácter político dado que es un problema que nos tiene que unir a los venezolanos en función de rescatar este reservorio de agua dulce.

Añadió que el volumen de petróleo sobre las riberas del lago es gigantesco e incide negativamente en la actividad pesquera y en el sustento de quienes la practican.

Sobre el muro de contención, que se construyó a consecuencia del fenómeno de la subsidencia o “licuefacción de arena”, mejor conocida como la falla tectónica de Boconó- detectado en el año de 1929 por expertos geólogos al servicio de la Venezuelan Oil Concessions (VOC), Alemán explicó que la falta de mantenimiento ha ocasionado un inmenso peligro.

Agregó que PDVSA no ha realizado el mantenimiento preventivo ante el resquebrajamiento del dique de contención de Lagunillas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...