El diario plural del Zulia

Comezu: Hospitales del Zulia cuentan con un 97 % de deficiencia en el abastecimiento de medicamentos

El presidente encargado de la Junta Directiva del Colegio de Médicos del Zulia, el doctor Juan Carlos Velazco, subrayó que las llamadas mafias son conocidas por los empleados administrativos de los centros hospitalarios

“No quieren dar los récipes para uno ir a comprar los medicamentos. Si se muere nuestro papá no podríamos hacer nada”, denunció este martes una joven que esperaba el parte médico en las adyacencias de un hospital maracaibero.

La zuliana hizo referencia a una situación que se ha generado luego que el presidente Nicolás Maduro iniciara una "lucha contra las mafias hospitalarias", con el propósito de controlar que el personal de salud no sustraiga material de los centros médicos para venderlo posteriormente.

De acuerdo con el doctor Juan Carlos Velazco, presidente encargado de la Junta Directiva del Colegio de Médicos del Zulia (Comezu), con este tipo de acciones existe “una afectación directa a los pacientes”.

“No se va a poder ocultar lo que dice el Gobierno, quienes tratan de hacer ver que en los hospitales hay de todo y que lo solicitado por los doctores es porque se lo quieren llevar. Engañan al pueblo al decir que en los hospitales hay insumos cuando es mentira”, dijo el médico traumatólogo a Versión Final.

Velazco precisó que la Presidencia de la República le dicen a los médicos que no pueden solicitar ningún tipo de medicamento o insumo.

“Producto de lo que ellos denominan tratar de desmantelar las mafias que, evidentemente, existen en los hospitales, pero que todos sabemos que esas bandas no la conforman ni los médicos o el personal sanitario, sino personas con alta experiencia en estos grupos delictivos”, detalló.

El profesional de la salud enfatizó que con “esta matriz de opinión crean este tipo de posiciones” contra los galenos y su labor.

“Nosotros no queremos tener la responsabilidad de ser quien solicite el material. Los pacientes quieren que el médico actúe de forma evidente y eficaz sobre el afectado para que subsane lo que padece. Nadie quiere que llegues con un infarto y el profesional de la salud en vez de ver cómo te salva la vida esté escribiendo lo que se necesita. Eso debemos apartarlo por completo”, argumentó.

Velazco explicó que el Gobierno dice que hará la asignación dentro de un departamento social. “Se emite la lista, ven si lo tienen o no y el departamento social entrega el récipe al paciente. Podrán minimizar los medicamentos pero no están corrigiendo la situación del insumo”, refirió.

El presidente encargado de la Junta Directiva del Colegio de Médicos del Zulia subrayó que las llamadas mafias son conocidas por los empleados administrativos de los centros hospitalarios.

“Indudablemente nuestro rol no es administrativo. Las mafias que existen, ellos las conocen porque son quienes manejan lo que entra o sale. Nosotros no tenernos nada que ver con su control, tampoco queremos relacionarnos”, insistió.

Añadió que al Gobierno no le interesa que se culpabilice al médico con tal de encontrar una solución a la crisis. “Ya de por sí hay predisposición porque cuando creas una matriz de opinión y dices que en los hospitales los médicos no deben solicitar medicamentos porque los hay. Entonces llegas al hospital y el paciente exige un material que no existe”, dijo.

Velazco también precisó la razón por la que solicitan en algunas ocasiones los materiales a los propios pacientes.

Según un estudio realizado por el Colegio de Médicos del Zulia, la entidad cuenta con un 97 % de deficiencia en el abastecimiento de los medicamentos esenciales que se necesitan para que fluya un hospital o su emergencia.

“De los 34 hospitales y los 67 ambulatorios del Zulia, hemos diagnosticado que en función de la parte operativa en el estado está paralizado el 80 % de los pabellones. En los laboratorios consigues que hay una falta de funcionalidad y de reactivos en el 97 %.  Desde la parte arquitectónica el 70 % esta inoperativo”, precisó, al tiempo que dijo que “en paralero, los CDI están completamente acabados”.

De acuerdo con el galeno, “existe una política del Gobierno nacional en función de privilegiar un sistema socialista, comunista y castrocomunista que, lamentablemente, ha traído dolor para el pueblo zuliano”.

“Consideramos que lo que está viviendo el pueblo zuliano es una situación muy dramática de la crisis que vivimos en la salud, producto de la crisis humanitaria compleja que atraviesa Venezuela”, estimó el doctor.

Medida "aberrante"

Velazco también catalogó de “aberración” la medida de casa por cárcel impuesta a los dos médicos residentes del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) por presunta extracción de insumos del recinto hospitalario y solicitó, en nombre de la institución gremial que representa la libertad inmediata y plena de los dos profesionales de la Medicina.

“Aquí se ha desatado una especie de persecución y acoso porque el régimen, tratando de buscar dar una cara diferente a lo que realmente es, busca echarle la culpa a otros, sabiendo que son inocente, no culpables de la situación, le determinan casa por cárcel que es una aberración jurídica”, señaló.

Tras estos hechos se ha rumorado la renuncia masiva del personal de salud, al  respecto el médico traumatólogo consideró que el abandono de las áreas hospitalarias por parte de los profesionales es algo muy personal. “Cada quien decide lo que hará en su momento. Unos se arriesgan y otros no. No es una decisión colectiva”, resaltó.

“Es una situación que es difícil realizar. Te sientes que puedes contraer la justicia revolucionaria”, añadió.

Ante este panorama, Velazco espera que se implementen una serie de mecanismo de controles que permitan y garanticen la seguridad del paciente como del médico.

“Hemos tenido reuniones con directores de hospitales y pedimos que se logre hacer una campaña de concienciación con los médicos residentes. Para que podamos cambiar la imagen de lo que se está planteado. Es un estigma lo que se está buscando crear”, refirió.

Esta campaña “buscaría que se sepa que los médicos no tienen responsabilidad de la solicitud de medicamentos”, una idea a la que está abierta a unirse la junta directiva del Sahum.

También este lunes realizaron una asamblea extraordinaria donde plantearon  la falta de insumos y medicamentos, “el acoso y. persecución que se ha generado de manera sistemática contra el gremio médico zuliano”. En este encuentro definieron  el  plan y las estrategias de acción regional.

Lea también
Comentarios
Cargando...