El diario plural del Zulia

Comerciantes del casco central reportan pérdida en ventas por trabajos de remodelación

Mariel Benítez, directora del Servicio Desconcentrado de Plazas y Parques, detalló que los trabajos incluyen la construcción de la Plaza Alí Primero, la recuperación de fachadas de la Basílica, rehabilitación de las fuentes en el Monumento, asfaltado, caminería, arbolización y limpieza

Comerciantes del casco central de Maracaibo, específicamente en la Calle Derecha, reportan la pérdida total de sus ventas tras los trabajos de remodelación ejecutados en el marco de la Misión Venezuela Bella con el apoyo del ayuntamiento marabino.

Estos trabajos hacían falta para poner bonita la zona, pero el tiempo que ha durado la obra nos ha provocado la pérdida del 100 % de ventas porque la gente busca esquivar los obreros, las maquinas y el polvo”, relató Saúl Nava, empleado de una de las zapaterías del Centro Comercial Caribe Zulia.

Según el personal de esta tienda, los trabajos de remodelación iniciaron hace dos meses con la remoción de la caminería anterior, que era de concreto, situación que demandó la presencia de maquinaria pesada para lograrlo.

Desde hace semanas empezaron con el ruido y el polvo, en ningún momento nos dijeron que cerráramos, pero la presencia de taladros junto al ruido provocaron que la gente ni se asome por esta zona, a parte que teníamos que encerrarnos o salir por el ruido y el polvo”, expresó Nava.

La misma situación se repite en una de las farmacias del centro comercial, “cuando empezaron a romper el piso nos tocaba cumplir horario y buscamos salir a la plazoleta a distraernos. No vendíamos nada, y el ruido era espantoso”, refirió Katiuska Fuenmayor, empleada del establecimiento.

Según relató los trabajos han avanzado “más rápido de lo esperado” pero la presencia del personal que labora en la obra, ocasiona que los ciudadanos eviten transitar por la Calle Derecha ocasionando la paralización total de las ventas.

Avance rápido

Leonardo Hernández, uno de los encargados en los trabajos de remodelación en la caminería de la Calle Derecha, destacó al equipo reporteril de Versión Final, que la obra ha evolucionado de forma rápida y exitosa, “nuestra etapa está a punto de concluir y faltaría el resto”.

La gente piensa que los trabajos son fáciles y dependen de una sola empresa, pero lo cierto es que somos varias contratistas para garantizar que la obra se ejecute lo más rápido posible. En cuestión de días finalizaremos la primera etapa con la colocación de adoquines”, aseguró.

El encargado de una fase de la obra, argumentó que el tiempo de duración de la obra no se puede comparar con los beneficios que ofrece a la ciudad y a los comerciantes de Caribe Zulia, “porque será más atractivo y la gente va a venir a hacer sus compras o simplemente venir a caminar”.

A su criterio, es una gran inversión por parte del Gobierno nacional, pero que a futuro “se verán grandes ahorros, porque la colocación de adoquines permite que a futuro se realicen reparaciones de tuberías rotas sin complicaciones, además que tienen una duración de 20 hasta 30 años sin mucho mantenimiento”.

 

Piden mantenimiento

Aunque los propios y visitantes se muestran contentos por los trabajos realizados en el corazón de Maracaibo, los ciudadanos piden al gobierno municipal conservar las obras y ofrecer mantenimiento para que perduren con el transcurrir del tiempo.

Ya era hora que se acordaran de Maracaibo, pero de nada sirven estos arreglos si a las semanas vemos montones de basura, buhoneros con mesitas y paraguas haciendo de las suyas en la zona”, aseveró Neria Connel, de 82 años.

Esta hipótesis es compartida por Jorge Escalona, quien agradeció la remodelación pero también solicitó que las autoridades locales logren conservar la limpieza, iluminación, arborización y pintura de fachadas en la Calle Derecha.

Otras prioridades

Cesar Manuel Niñez, residente de Las Pirámides, se mostró molesto por la obra de embellecimiento en el centro de la capital zuliana, al considerar que la misma inversión se pudiera utilizar para solucionar la problemática de agua, asfaltado, iluminación y recolección de basura.

¿Cuántos millones invirtieron en esta obra?, es la misma cantidad que necesita la ciudad para que se recoja la basura en todos los sectores. Por mi casa no pasa el aseo desde hace más de un año, muy poco llega el agua y los huecos hacen de las suyas con los carros”, cuestionó el ciudadano.

Esta opinión es compartida por María José Trómpiz, quien aseveró que desde hace semanas varias calles de Bella Vista y Milagro Norte fueron raspadas y dejadas al olvido, “deberían hacer una obra pero culminar las otras, porque no todo tiene que ser en el centro”, subrayó.

Los trabajos de recuperación del casco central de la ciudad han generado controversia entre ciudadanos y comerciantes, unos aplauden pero hay quienes exigen soluciones a otros problemas que aquejan los ciudadanos.

Mariel Benítez, directora del Servicio Desconcentrado de Plazas y Parques (Sedepar), detalló que los trabajos de remodelación abarcan la recuperación de fachadas de la Basílica, rehabilitación de las fuentes en el Monumento a la Virgen y Plaza Bolívar, construcción de la Plaza Alí Primera, iluminación de última tecnología en plazas, reasfaltado, nuevas caminerías, drenajes, arborización y limpieza.

La titular de Sedepar recalcó que la primera fase de las obras serán entregadas el próximo 8 de septiembre, en el aniversario de Maracaibo, de cara a la Feria Internacional de la Chinita y a la temporada decembrina.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...