El diario plural del Zulia

Comerciantes del casco central de Maracaibo solo aceptan compras en dólares

Vendedores aseguraron a Versión Final que cerrarán sus negocios hasta que se estabilice el dólar o el gobierno le busque una solución al excesivo incremento de la divisa norteamericana

El equipo reporteril de Versión Final visitó el casco central de Maracaibo este jueves 25 de agosto, para pulsar la opinión de comerciantes y  compradores con respecto al aumento del dólar paralelo y la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

Un buhonero del C.C. Las Pulgas que prefirió mantener su identidad en el anonimato informó sobre la subida de precios en los alimentos al conocerse el monto con el que había cerrado el dólar la tarde de ayer miércoles.

“La verdad es que exageraron mucho con los precios, un artículo que costaba cinco bolívares ahora pasó a siete bolívares y ya hoy empezaron a cobrar el dólar más caro que ayer”, dijo el informante.

Un grupo de personas que pidió mantener su anonimato denunció que la mayoría de los negocios en el centro manejan la tasa del dólar paralelo e incluso más caro sin importar correr el riesgo de que les cierren los locales por incumplimiento de la ley de precios justos.

Se pudo conocer que algunos comerciantes sí manejan la tasa del BCV, para evitar sanciones y otros porque no les causa pérdidas en las ventas, como el caso de Ángel Churio, dueño de una venta de desayunos.

“En mi negocio cobramos el dólar a tasa del BCV ya que mis proveedores me reciben el dólar a ese precio y no obtengo pérdidas, pero desde ayer las ventas bajaron mucho y varios negocios están sin clientes”, agregó Churio.

Vendedores no quieren aceptar bolívares

Varios negociantes del centro decidieron “no aceptarles bolívares a los clientes sino dólares para evitar devaluaciones de su dinero”, declaró Eneira Pereira. Otros obtienen pérdidas por los porcentajes adicionales que deben pagar en los alquileres de punto de venta.

“Aceptemos dólares o no, igual estamos perdiendo porque nos llegan clientes queriendo comprar en bolívares, pero prefiero no aceptarlos hasta que se estabilice el dólar”, expresó Mayerline Rusa, dueña de un puesto de ropa en el centro.

Igualmente, varios negocios decidieron permanecer abiertos y seguir con sus ventas, solo que actualizan la tasa según a cómo esté el dólar durante el día.

Pronta estabilización

Compradores y vendedores fueron encuestados para saber si creen que el dólar se estabilizará o seguirá subiendo.

Muchos esperan que se mantenga como está o baje, ya que otro aumento exagerado del dólar crearía pérdidas y devaluaciones de los bolívares.

También se realizó la misma encuesta por medio de redes sociales donde el 68 % de los encuestados no esperan pronta estabilización del dólar mientras que el 32 % sí.

Lea también
Comentarios
Cargando...