El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Comerciantes de La Curva que esperan reubicación rechazan cobro de nuevos locales

Carlos Zambrano detalló la información de los costos y reiteró que fue dada por Jessy Gascón, presidenta del Concejo Municipal. Según el comerciante, el local más barato costará desde los 135 dólares y serán los ubicados en el centro deportivo donde actualmente laboran. Estos, dijo, serán alquilados por ser el Estado

Engañados, usados y desilusionados dicen estar los comerciantes de la Curva de Molina tras conocer que para ser reubicados, en los locales que construye la Alcaldía de Maracaibo, deben cancelar cierta cantidad de divisas acorde con la ubicación y tamaño del espacio.

Según Felicita Ramírez, las autoridades municipales le habían prometido, luego de ser desalojados el primero de enero, que los locales ubicados frente a Todo Regalado y al lado de la Nueva Panadería Napo, estarían destinados para su reubicación y que no tendrían que pagar para adquirir el establecimiento. Pero el panorama cambió.

Quedamos todos de acuerdo. Estábamos conformes porque nos darían algo. Pero ahora nos salen con un cobro de una cantidad de dinero que ninguno de nosotros tenemos”, refirió la mujer, luego de conocer el miércoles que deberán cancelar para asegurar un espacio entre los 1.200 nuevos locales comerciales que se edifican.

Cambio de contexto

Los buhoneros afirmaron que la información del cobro en divisas fue dada por Jessy Gascón, presidenta del Concejo Municipal de la capital zuliana, quien, según explicaron, ayer miércoles se trasladó hasta la cancha de La Curva y pasó por cada cantidad de mesas para comunicarles la nueva medida.

Sin embargo, hoy Willy Casanova, aclaró la situación. Dijo que “si quieren tener un local, deben aportar para que tengan su propio establecimiento” y no esclareció el tema del presunto pago en dólares.

“Hay gente que espera sentadita que les regalemos el local y eso no va a ocurrir. Los recursos de la Municipalidad se invierten en lo que es público, en lo que es de todos”, manifestó el burgomaestre, durante el inicio de los trabajos de rehabilitación en la calle 72 de Maracaibo.

Ante la aclaración de Casanova, Albert Franco, quien labora desde hace 15 años en ese sector del oeste, aseguró sentirse engañado y repudió la cantidad de dinero que les piden por los puestos.

Si nos están cobrando. Un local está costando aproximadamente 1.300 dólares, según donde estén los comercios que construyen y sus medidas. De esta cantidad el gobierno nos va a exonerar un cincuenta por ciento. En la cancha un local costará 135 dólares y se pagará una mensualidad de 250 bolívares para la manutención y mantenimiento”, manifestó Franco.

Por su parte, Carlos Zambrano detalló la información de los costos y reiteró que fue dada por Gascón. Según el comerciante, el local más barato costará desde los 135 dólares y serán los ubicados en el centro deportivo donde actualmente laboran. Estos, dijo, serán alquilados por ser el Estado.

Los otros locales estarán entre los 555 y 1.200 dólares. Serán los ubicados en toda La Curva. Y nos darán las propiedades de los terrenos”, agregó.

Zambrano aclaró que hasta el momento la Alcaldía “no está cobrando absolutamente nada. Solo nos informaron. A partir de tener la construcción iniciarán a cobrar o cuando ellos adjudiquen el espacio y ya se cancele la mitad del dinero. Al estar construido se pagará la otra parte”, dijo.

La preocupación es que no muchos tendremos la posibilidad de adquirirlo. Una persona que tenga poca capacidad de productos y de poder económico es claro que no podrán pagar ni el más barato. Y para la mayoría esta es la forma de llevar comida a casa. Esa es la parte que parecen no comprender”, manifestó el ciudadano.

Construcciones a todo trote

Ante las especulaciones y pronunciamientos de los comerciantes, los trabajadores de la Alcaldía de Maracaibo continúan con las labores en la Curva de Molina, con cara a la promesa hecha por Casanova de ser entregada la primera parte el próximo 18 de febrero.

Entre los 1.200 locales serán reubicados los más de 700 buhoneros que fueron censados por la Alcaldía a principio de año y estarán distribuidos en seis nuevos comercios.

El Gran Mercado Municipal del Oeste será el primer comercio ubicado en la intersección de la avenida La Limpia y vía a La Concepción, “un edificio que no finalizó su construcción por la economía del país, pero que fue cedido a la Alcaldía, durante una conversación amistosa, para construir al menos 250 nuevos locales comerciales”, refirió Casanova principio de febrero.

Otro de los comercios se ubica al lado de la panadería Napo, donde se construye un minimercado que albergará 170 locales que también contará con dos entradas, agua potable, gas y otros servicios a beneficio de los pequeños inversionistas.

Otras de las obras que resalta es la trasformación de la Cancha de la Curva, que según el burgomaestre dejará de ser un espacio de usos múltiples para ofrecer pequeños puestos a los buhoneros que se ubicarán al aire libre, donde tendrán la oportunidad de mantener sus puestos de trabajo y está destinado a las personas que se mantenían en mesitas o locales improvisados en plena vía.

También será construido el Centro Comercial del Oeste, que será edificado con apoyo del sector privado, contará con feria de comidas y otros atractivos para los maracaiberos.

Para la elaboración de estos nuevos espacios fueron derribados al menos 300 locales de concretos y Casanova instó a 450 empresas de la zona a inscribirse en el Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat).

La Curva de Molina fue intervenida el pasado 1º de enero del 2020 y su primera etapa de recuperación sería entregada entre el 15 y 18 de febrero, nueva fecha anunciada por el Alcalde, quien anteriormente había informado que se entregaría el pasado 28 de enero.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...