El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Colombia controla ingreso de bolívares, tras apertura de frontera con Venezuela

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) expidió una resolución mediante la cual actualiza los requisitos para los profesionales de venta de divisas en efectivo y cheques de viajero.

La decisión se tomó luego de que los gobiernos de Venezuela y Colombia llegaron a un acuerdo para realizar la reapertura escalonada de la frontera entre los dos países. La medida adoptada por el Gobierno Nacional tiene como objetivo principal controlar más eficientemente ese mercado.

“Lo que se hace con la resolución 60 es establecer un ordenamiento para los profesionales de cambio, a los cuales se les hacen nuevas exigencias y se les pide aplicar las anteriores para poder realizar la actividad”, dijo Leonardo Sicard Abad, director de Gestión de Fiscalización de la Dian.

El funcionario indicó que la medida fue adoptada debido a que en Colombia se comenzó a masificar la presencia de bolívares, por lo cual era necesario incrementar los controles, de forma que la actividad se pudiera regular mejor, reseñó El Tiempo de Colombia.

“No eran muy grandes las operaciones que se estaban realizando, pero sí empezamos a ver abundancia de billetes y era mejor controlar su ingreso al territorio nacional”, explicó Sicard Abad.

Añadió que la resolución expedida también está encaminada a que quienes ejercen la actividad de cambio de divisas implementen esquemas de análisis y administración del riesgo.

Así mismo, con la nueva regulación se les exige a los profesionales tener un establecimiento comercial.

“Es un mecanismo para que su negocio sea más ordenado; en parte, lo que se quiere es evitar que haya los denominados ‘maneros’ o ‘cajoneros’ tratando de vender por la calle".

De ahí se origina precisamente la exigencia de que quienes lo hagan tengan un establecimiento comercial”, puntualizó el director de Gestión de Fiscalización.

Del mismo modo, la reglamentación impartida por el Gobierno Nacional establece los causales de cancelación de la licencia para ejercer la actividad de venta de divisas y cheques de viajero.

Al respecto, Sicard Abad anotó que “la resolución detalla las obligaciones de los profesionales de cambio y cuáles son las causas para cancelar una licencia.

Una muy importante es que deben expedir una declaración de cambio al momento de realizar una operación, lo que permite evitar que existan irregularidades en la compra de divisas, porque es la prueba de que se hizo dicha venta”, explicó el funcionario.

Finalmente, agregó que es una medida lógica para el restablecimiento del paso normal por la frontera, “porque si hay orden se normalizará el tránsito”.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...