El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Colegios privados pagan hasta 3.000 dólares mensuales por servicio de aseo

El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, Fausto Romero, dijo que algunos municipios cobran el aseo de acuerdo a los metros cuadrados “y eso es un error, los colegios no producimos cantidades de basura, sino 6 o 7 bolsas de basura que en su mayoría son papeles”

Fausto Romero, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), explicó que las instituciones privadas en su mayoría son autosustentables; sin embargo, hay algunos colegios que reciben subvención por parte del Estado, pero eso no quiere decir que les alcance para operar.

Señaló que, los maestros y obreros de los institutos privados subsidiados, reciben el mismo salario que los trabajadores del ministerio de Educación y eso hace pensar que esos colegios no necesitan aumentar las mensualidades, reseñó Radio Fe y Alegría Noticias.

Romero detalló que, un 70 % de la estructura de costos va al pago de salarios y sus beneficios y el otro 30 % a los gastos operativos.

A su vez, el aumento de los impuestos municipales ha incidido en la estructura de costos que han presentado los colegios privados a padres y representantes.

Romero, dijo que algunos municipios cobran el aseo de acuerdo a los metros cuadrados “y eso es un error, los colegios no producimos cantidades de basura, sino 6 o 7 bolsas de basura que en su mayoría son papeles”.

“Sabemos de colegios que tienen hasta 20.000 metros cuadrados, pagan hasta 3.000 dólares al mes, provocando una subida en la cuota de escolaridad”, expresó.

Hasta ahora, los “Consejos Municipales de Iribarren en Barquisimeto y de Maturín en Monagas, han exonerado a los colegios del pago de los impuestos, pero el resto de los 333 municipios no tienen que ver que se trate de un colegio ni de Fé y Alegría”, dijo.

“Muchos padres creen que las ganancias son extremas. Sin embargo, el  margen de recuperación o de ganancia está por el orden del 10 %, de acuerdo a lo establecido por la Sundde".

Finalmente acotó que, desde 2015 hacen faltan más de 300.000 mil maestros a nivel nacional, hay déficit en profesores de química, pero el ministerio no está permitiendo que un farmaceuta o un ingeniero químico de clases, informó Radio Fe y Alegría Noticias.  

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...