El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Colegio del municipio San Francisco va para ocho años sin sede propia

Los 100 alumnos de la Escuela Bolivariana Abraham Belloso ven clases "amorochados" con los de la escuela Batalla Naval del Lago. Docentes y vecinos exhortan a las autoridades a que haya celeridad con los trabajos de reconstrucción del plantel

“Amorochados” ven clases. Alumnos de la Escuela Bolivariana Abraham Belloso, situado en el barrio Limpia Sur, y de la Escuela Batalla Naval del Lago, de la urbanización La Popular, asisten juntos a las clases en la sede de esta última. El primer plantel no cuenta con edificación propia desde hace cerca de ocho años. Fue cerrado el pasado 16 de marzo de 2011, por las deplorables condiciones de la estructura.

La edificación se encontraba totalmente deteriorada. Había sido inaugurada el pasado 19 de abril de 1968. Con casi 43 años, las protecciones comenzaron a ‘dar corriente’. Prácticamente se estaba cayendo. Bomberos del Sur la inhabilitó y debió cerrarse, detalló uno de los representantes del barrio Limpia Sur, Pablo Romero.

Cuando la Abraham Belloso iba a ser cerrada, contaba con casi 900 alumnos. “Hoy no llegan a 300”, según la docente de la institución, Amaloa Padrón.

Una vecina del barrio Limpia Sur, Haydee González, manifestó su inquietud y la de los representantes de los alumnos de esa escuela, pues ven clases un día sí y uno no, al igual que los estudiantes de Batalla Naval del Lago.

Solo se cumple con la mitad de los días de clases programados de acuerdo con la ley. Ninguna de las dos escuelas ve los 180 días de clase, además en una sola aula hay cuatro secciones de nuestra escuela, advirtió Romero.

Tras haber sido derrumbada la estructura de la Abraham Belloso, los dos siguientes años instalaron las aulas en una iglesia cristiana. Después, recalaron en el Batalla Naval del Lago.

Promesas incumplidas

En 2013 comenzaron los trabajos para la reconstrucción de la escuela. Pero ha habido una serie de paralizaciones por razones presupuestarias.

Han llegado a haber en ese momento con Omar Prieto, cuando era el alcalde de San Francisco, quien les prometió que se desarrollarían los trabajos para concluir la sede.

La obra está actualmente paralizada. Pablo Romero denunció que por la falta de la llamada vía arrostra (base), habrá que desmantelar la estructura de hierro erigida en los espacios de la escuela.

A pesar de las reiteradas protestas ante los organismos competentes, viajes a Caracas para entregar oficios ante el Ministerio de Educación, no les han dado respuestas satisfactorias.

Recordaron que hace cinco años hablaron con el diputado (hoy extinto) Robert Serra, quien remitió el caso a FEDE.

Nos atendió el coronel Nelson Marín, el pasado 10 de septiembre de 2013, quien se comprometió con ordenar la agilización de los trabajos. Llegó el 2014 y cambiaron a Marín. Y la escuela siguió paralizada, dijo Padrón.

También han estado gestionando ante la contratista encargada de los trabajos, que se mantienen paralizados. Allí les dicen que van a continuar, pero hasta el sol de hoy nadie mueve un dedo, dijo González.

Cuestionaron que hasta los espacios del lugar donde se edifica la Abraham Belloso llega material de construcción, que ha sido sustraído para la construcción de otras obras en el sur.

Y denunciaron que las autoridades han privilegiado otras instituciones educativas en San Francisco, y la escuela del barrio Limpia Norte no ha sido concluida, en detrimento de sus alumnos.

Ellos corren muchos riesgos al asistir al Batalla Naval del Lago. Tienen que atravesar dos vías principales. A un niño lo arrolló un carro hace años, afirmó Haydee González.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...