El diario plural del Zulia

Colegio de Licenciados en Educación: "alumnos corren riesgos al ver clases en instalaciones destruidas"

Los planteles no cuentan con los servicios básicos para funcionar, “no existe agua, electricidad, servicios pedagógicos, Internet, ni pupitres, nada"

El presidente del Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela seccional Zulia, Rafael Rincón, fijo postura sobre las condiciones actuales de planteles y maestros ante el inicio de clases en el país: "hay una infraestructura debilitada y el 72% de las escuelas no ha recibido ningún aporte de parte del Gobierno".

En entrevista con Versión Final, el líder gremial acotó que quienes se ven afectados por las malas condiciones de los colegios son los alumnos, “ellos son quienes corren riesgo al ver clases en instalaciones casi destruidas”.

El Ejecutivo nacional fijó el inicio del año escolar 2022-2023 para este lunes 3 de octubre. Sin embargo, Rincón señaló que hay una crisis educativa  y “no estarán dadas las condiciones para este retorno a las aulas".

El licenciado Rafael Rincón precisó que las condiciones de las escuelas no están dadas para el inicio del año escolar

El docente refirió que actualmente el Programa de Alimentación Escolar (PAE) es inexistente en las escuelas, “no funciona, eso genera que haya más hambre en los estudiantes, porque no cuentan con una alimentación básica y ven en este programa un apoyo, un aporte que no existe”.

También mostró preocupación al decir que los planteles no cuentan con los servicios básicos para funcionar “no existe agua, electricidad, servicios pedagógicos, Internet, ni pupitres, nada".

El licenciado en Educación manifestó que la ciudadanía debe de saber el estado de las escuelas del país, “que las condiciones no están dadas para iniciar el año escolar”.

Falsas esperanzas

Rincón dijo que los maestros esperaban condiciones diferentes para volver a las aulas, “los docentes no nos negamos a ir a dar clases, teníamos la esperanza de que mejorarían las escuelas durante el periodo de vacaciones, pero no pasó”.

En un recorrido realizado por Versión Final el pasado viernes se pudo constatar el estado deplorable de algunas instituciones públicas de la ciudad. La Escuela Básica Dr. Ramón Reinoso Núñez, ubicada en La Victoria, tiene nueve aulas clausuradas de forma definitiva por robos y un deterioro absoluto de casi el 40 % de la infraestructura.

En la Unidad Educativa Dr. José María Vargas, al oeste de Maracaibo, se “habilitaron” aulas sin ventanas, sin iluminación, sin ventiladores, sin una lámina de zinc en el techo y con varios pupitres faltantes. La Unidad Educativa Nacional Carlos Rincón Lugo,  en Amparo, no ha recibido "apoyo de los tres niveles de gobierno”, los propios docentes deben reparar sus sillas.

No quieren zapatos

El representante exige que los derechos laborales de los maestros sean respetados, “no tienen transporte, calzado, no queremos zapatos, exigimos un sueldo digno para poder cubrir nuestras necesidades”. Esto a propósito del plan anunciado por el Ejecutivo  de calzado para docentes.

El presidente Nicolás Maduro anunció este jueves un "plan" para dotar a los maestros del país de artículos como bolsos de cuero y zapatos, a precio subsidiado de Bs. 9, ($1,08 al cambio).

Son distintas modalidades de zapatos. Y nosotros vamos a subsidiar buena parte para que tengan estos zapatos bien bellos", dijo Maduro, a la par que aseguró haber negociado "con los industriales del textil y del calzado", para darle a los maestros un regalo "bien ‘cacheroso’, bien ‘fino".

Rincón expresó que lo que quieren es un salario justo para los maestros, seguro médico, y seguridad social y los servicios de previsión funeraria, son algunos de los beneficios de los que no gozan los maestros del país.

Todo lo que la Onapre nos eliminó debe ser restituido, el Gobierno debe firmar la convención colectiva y restituirnos nuestros beneficios, no tenemos servicio funerario, no podemos ir a una clínica porque no existe un seguro”, añadió.

Finalmente puntualizó que “seguirán en pie de lucha, en conjunto con padres y representantes, por una educación de calidad, la educación no puede ser mediocre”.

 

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