El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Colas por gasolina merman el transporte público

Choferes deben esperar hasta tres horas para tanquear en estaciones de servicio o comprar el producto a revendedores

Un conductor de 5 de Julio pregunta: —¿En cuánto tiene la pimpina?

—Cuesta 4.000, son cinco litros— responde rápidamente un habitante de Ciudad Lossada, quien casi se abalanza sobre el vehículo para ser el primero en atenderle. Su competencia son las decenas de vecinos que se dedican a ese negocio.

En Maracaibo, las estaciones de servicio ocasionalmente no resultan rentables para quienes viven del trabajo al frente del volante. Algunos de ellos recurren a vendedores informales de gasolina; otros hacen colas que pueden demorar entre dos y tres horas.

Con el pasar de los días, este escenario se ha vuelto casi común, pero los representantes del gremio de transporte público están convencidos de que la situación del combustible es la gota que derrama el vaso.

Disminuyen las unidades

Desde este domingo hasta ayer, trabajó solo un 2o % de la flota operativa en la ciudad, según aseguró Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte (CUT), quien efectúa inspecciones en las calles todas las semanas. “De las 18.400 unidades de Maracaibo, quedan solo 4.000 funcionando por falta de repuestos y de esas 4.000 trabajaron 3.000 el fin de semana”, explicó.

Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte, indicó que es “imposible” hacer mantenimiento preventivo a los vehículos. “Veníamos pronosticando que el transporte colapsaría y tomamos en cuenta factores como la inflación y el costo de los repuestos. El problema de la gasolina agrava la situación”.

Aseguró que en la capital zuliana queda un poco más de 300 autobuses en funcionamiento y unos 800 carritos circulando. En Maracaibo, los buses lucen abarrotados de pasajeros la mayor parte del día.

Esis comentó que hace cinco años la línea de Bella Vista contaba con 1.200 unidades. “Ahora quedan unos 80 carros. Si todo sigue así, para diciembre no quedará transporte”.

Realizan asamblea

Alián informó que este jueves habrá una reunión en la CUT para debatir sobre el alto costo de los repuestos, que genera que más del 70 % del transporte público no opere.

Expresó que a partir de la tarde de ayer se notó cierto “desahogo” en las gasolineras, debido a que 19 estaciones de servicio han extendido sus horarios de atención, como las de El Turf, Cumbres de Maracaibo, Canchancha y Amparo, que laboran desde las 6:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche.

El conductor de 5 de julio se retira, no cuenta con el suficiente dinero en efectivo para comprar la gasolina: su Corolla del año 1997 necesita 40 litros del carburante, lo que representa ocho de los envases que se venden allí, en Ciudad Lossada.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...