El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Colapso: 50 circuitos eléctricos averiados

Avenidas colapsadas, congestión en las vías alternas y marabinos apostados en las aceras “agarrando fresquito”, fue lo que dejó ayer una nueva falla eléctrica, pasadas las 2:00 de la tarde.

impresionesversionfinal

Con resignación los zulianos agarraron sus sillas y se ubicaron bajo el árbol más cercano, para esperar pacientemente que la luz regresara. Es como si la costumbre hubiese ganado la batalla.

Cincuenta circuitos de la región zuliana pasaron más de cuatro horas sin electricidad, luego de dos o tres bajones, cada uno de ellos abarca unas 20 barriadas aproximadamente.

Las quejas por artefactos dañados no se hicieron esperar, los reportes desbordaban las redes sociales y en las calles solo comentaban “se me están dañando todos los aparatos y ni en sueños Corpoelec o el Gobierno nacional responden por eso”.

Los bajones han sido constantes en los últimos días, según los habitantes de sectores como La Victoria, La Pomona, Cuatricentenario y Cumbres de Maracaibo.

Origen de la falla

En su cuenta en Twitter la Corporación explicó que la falla se presentó en la línea de transmisión YaracuyLas Morochas, dejando sin servicio al Zulia y cuatro estados más, entre ellos Portuguesa, Falcón, Táchira y Trujillo. Más tarde Corpoelec Zulia anunció la “restricción del servicio en algunos circuitos de la región para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico”.

Desde hace dos semanas hay averías en todos los circuitos. El pasado 8 de agosto ocurrió un evento parecido y desde entonces las fluctuaciones persisten.

Una fuente interna de Corpoelec informó que se debe a las mismas razones “falta de mantenimiento e inversión, además del fenómeno de la sensación térmica, que incrementa el consumo de una manera desmedida”.

Expertos como Agustín Marulanda, profesor de Facultad de Ingeniería de La Universidad del Zulia, pronostican el regreso del racionamiento eléctrico para el mes de septiembre.

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...