El diario plural del Zulia

Codhez: Zulianos sin garantías a su derecho a la salud durante la pandemia

El Boletín Junio de 2021 de Codhez expone que el Estado no atiende de forma prioritaria y efectiva las necesidades relacionadas con los servicios hospitalarios, acceso a medicamentos ni inmunización de la población ante la pandemia

Durante el período enero-mayo de 2021, la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) documentó la situación del derecho a la salud de la población zuliana, así como el acceso a los servicios de asistencia sanitaria de la región, con especial énfasis en la pandemia por Covid-19; evidenciando la dramática realidad vivida por los zulianos en la lucha por conservar su salud y vida.

Así, en el Boletín Junio de 2021 de Codhez, se expone la precariedad extrema que padecen en general las personas que presentan alguna enfermedad, "ante la ineficiencia de un Estado que no atiende de forma prioritaria y efectiva las necesidades relacionadas con los servicios hospitalarios", acceso a medicamentos, inmunización de la población ante la pandemia, así como las condiciones laborales y de bioseguridad del personal sanitario.

Segunda ola de contagios en primer semestre de 2021

Después de las medidas de flexibilización decretadas por el gobierno nacional y regional durante todo el mes de diciembre de 2020, el año 2021 inició con un aumento considerable de casos positivos de Covid-19 así como de sucesivas muertes como consecuencia de esta propagación.

Conforme a los reportes publicados por el gobierno nacional, para el mes de mayo se sumaron en Venezuela 234.165 casos positivos y 2.646 personas fallecidas. Entre tanto, en la región zuliana se registraron 21.391 casos positivos y 271 fallecimientos.

Para Codhez, este incremento paulatino, tanto de casos positivos de Covid-19 y del número de personas fallecidas en la región, demuestra que las medidas aplicadas por los gobiernos nacional, regional y local han resultado insuficientes e ineficaces. Esto, sumado a la ausencia y desinformación de un plan de vacunación, deja ver que la profunda crisis de salud en el Zulia es resultado de medidas improvisadas e inconsultas por parte de los entes gubernamentales, quienes se niegan a atender las orientaciones y recomendaciones acertadas de expertos sanitarios y científicos en la materia.

Codhez sostiene que la terrible situación hospitalaria en el Zulia es un hecho innegable, y refiere que cada día se agudiza la crisis del sistema de salud público y el constante deterioro de la infraestructura sanitaria. La problemática resulta tan extrema que hasta las pocas unidades de cuidados intensivos que funcionan en la región se encuentran en su tope sobre todo por personas contagiadas por Covid-19, y muchas otras personas también enfermas prefieren no ir a los hospitales porque saben que no serán atendidas ante la falta de insumos.

Como muestra, en el Hospital Universitario de Maracaibo, centro de salud centinela para la atención de Covid-19, ninguno de los seis ascensores funciona, lo que obliga a todo el personal sanitario y personas enfermas a movilizarse por las escaleras, siendo las más afectadas las personas hospitalizadas por Covid-19 y quienes padecen patologías renales.

Gremio sanitario en riesgo

El boletín de junio de Codhez establece que el padecimiento del personal sanitario en el Zulia en medio de contexto de deterioro del derecho a la salud y del sistema hospitalario público es palpable, desalentador y sin precedentes. El personal sanitario no solo tiene que soportar las nulas condiciones de trabajo y ausencia de implementos y medios de bioseguridad necesario que ponen en juego sus vidas, sino que además reciben un salario que para Codhez, “raya en lo absurdo y en lo irreal”.

Según Médicos Unidos por Venezuela, el mes de mayo culminó con 602 fallecimientos de personas pertenecientes al sector salud a nivel nacional desde que comenzó la pandemia, mientras que en el Zulia se reportó un total de 112 fallecimientos, siendo la entidad con el mayor número de muertes con criterio para Covid-19. En paralelo, informan que sólo el 42 % de los médicos han recibido una dosis de la vacuna anticovid.

Además de estas cifras preocupantes, se presentaron serias denuncias sobre la discriminación en la vacunación del personal sanitario pues, según se apunta, para marzo solo dos de los quince hospitales del Estado que atienden casos de Covid-19 habrían recibido vacunas para su personal.

Vacunación incierta en la región

Para febrero se dieron los primeros anuncios de la llegada de lotes de vacunas y su distribución en el estado. Al parecer corresponden a la vacuna rusa Sputnik V. Mientras, en marzo se anunció la entrega de apenas 245 dosis de la vacuna china Sinopharm para tres centros de salud centinelas ubicados en los municipios Machiques, Catatumbo y Sucre, de las cuales 80 estarían dirigidas a inmunizar a trabajadores de la salud del municipio Catatumbo, y 87 serían aplicadas a 60 médicos que laboran en el municipio Sucre.

Asimismo, otros lotes de vacunas fueron anunciados a lo largo de los primeros meses de 2021, no obstante, Codhez destaca que las informaciones sobre el ingreso de vacunas, la cantidad, formas de aplicación, mecanismos de organización, entre otras, son tan ambiguas y desordenadas, que no se conoce con precisión ninguno de estos aspectos.

Atención de enfermedades crónicas y grupos vulnerables

En el contexto de la pandemia, las personas con insuficiencia renal continúan con sus campañas de protestas y exigencias válidas por la evidente desatención por parte del Estado. Un ejemplo de esta situación lo representan las protestas a inicios de año por la falta de agua potable en las unidades de diálisis de Maracaibo, así como denuncias sobre deficiencias y carencias en centros de salud en la región para las personas dializadas.

Tan complejo es el panorama del sector salud de la región, que el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que 117 personas recluidas en el retén de Cabimas del estado Zulia se han contagiado de tuberculosis, sin atención médica adecuada. 72 de estas personas están muy graves, muy pocos pueden caminar y permanecen en camas improvisadas o en el piso, todos están desnutridos, y ya varios han fallecido.

Consideraciones finales

Codhez advierte que la implementación desordenada e incoherente de medidas restrictivas –ineficaces e inefectivas– por parte de entes gubernamentales, así como la falta de acceso a servicios hospitalarios y medicamentos, son los extremos en los que se desarrolla el día a día del zuliano que padece algún tipo de patología médica. Esto, ante la persistente inobservancia del Estado venezolano de cumplir su obligación de garantizar el derecho a la salud como parte del derecho a la vida.

Ante esto, Codhez exhorta al Estado venezolano a brindar información sobre sus acciones de forma real y transparente, así como a la atención e implementación de las recomendaciones realizadas por expertos en emergencias sanitarias, permitiendo su participación en la toma de decisiones destinadas al restablecimiento del derecho a la salud y el rescate del sistema hospitalario de la región zuliana.

Lea también
Comentarios
Cargando...