El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Codhez: Lagunillas, municipio del Zulia donde se consume menos tubérculos, vegetales, carne y lácteos

En la localidad costera consumen diariamente una dieta basada en cereales, como arepa, pasta, pan, arroz, harinas de maíz o trigo, entre otros alimentos, reporta la ONG

La poca diversidad en la alimentación es una constante que viven a diario los hogares del municipio Lagunillas, en el estado Zulia. Esta situación se ha incrementado 10% con respecto a octubre, según los resultados del Sondeo de consumo de alimentos y seguridad alimentaria en Lara, Táchira y Zulia, que realiza cada mes la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez).

Del 24 al 30 de noviembre, Codhez realizó este estudio mediante un formulario electrónico difundido en redes sociales, en cuyos resultados se destaca que el 100% de los hogares en Lagunillas consume diariamente una dieta basada en cereales, es decir, arepa, pasta, pan, arroz, harinas de maíz o trigo, entre otros alimentos.

Además, Lagunillas registró las tasas más bajas de consumo de plátano y tubérculos (50%), vegetales (42%), frutas (8%), carnes (17%), y lácteos (42%), entre todos los municipios y regiones estudiadas por Codhez en el occidente del país.

En suma, 33% de hogares del municipio zuliano marcó una diversidad alta en sus comidas, al consumir diariamente entre 6 y 11 categorías de alimentos. Por su parte, el 42% reportó una diversidad media, consumiendo entre 4 y 5 categorías; y, en contraste, 25% de hogares registró una diversidad baja, al consumir menos de 3 categorías de alimentos por día.

Dificultad para acceder a alimentos

Al indagar las estrategias que adoptan las familias de Lagunillas para acceder a alimentos, Codhez evidenció que el 83,3% sobrepasa el umbral de adaptaciones negativas extremas, mientras que 16,7% estaría en riesgo de inseguridad alimentaria. Ningún hogar estaría en una situación normal.

En términos generales, 100% de hogares de Lagunillas reportó dificultades para acceder a alimentos, debiendo adoptar estrategias de sobrevivencia para mantener un consumo básico.

Entre estas estrategias de sobrevivencia, destaca que el 42% de los hogares deja de desayunar, almorzar o cenar entre tres y cuatro veces durante la semana.

El 92% de los hogares disminuye el tamaño de las porciones de comida al menos una vez en la semana, mientras que en el 38% de hogares con niñas, niños y adolescentes reduce el consumo de alimentos de los adultos para que aquellos puedan comer mejor.

Además, el 50% de hogares reporta comer solo una vez o no comer nada durante el día al menos una vez en la semana.

Otras estrategias relacionadas con medios de vida reportadas en Lagunillas son el gasto de ahorros en alimentos (92%), la venta o intercambio de bienes personales por o para comprar comida (67%), y el trabajo a cambio de alimentos (75%).

Sacrificios insuficientes

Codhez considera que tanto en Lagunillas como en Cabimas, Mara, Maracaibo y San Francisco, las familias experimentan graves dificultades para alcanzar cierta diversidad en la dieta a pesar de sus sacrificios. Lo mismo presume de la situación en hogares de Lara y Táchira.

En atención a resultados de este sondeo, relacionados también con los obtenidos durante el 19/26 de abril; 10/17 de mayo; 14/21 de junio; y 25/31 de octubre, Codhez insiste en que “el Estado venezolano debe diseñar e implementar con urgencia un plan estratégico que dé respuesta inmediata y eficiente a la inseguridad alimentaria, con particular atención a las especificidades de las poblaciones más vulnerables”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...