El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Codhez: Inseguridad alimentaria agudiza vulnerabilidad de las madres en Maracaibo

El 70% de las madres en situación de inseguridad alimentaria tiene más de un hijo

La Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) presentó la segunda parte de su estudio sobre la situación de las madres con hijos en desnutrición y bajo peso que asisten al servicio de nutrición del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum).

La investigación sobre las características psicosociales de madres zulianas en el contexto de la emergencia humanitaria compleja documenta la vulnerabilidad de las madres marabinas en su entorno y modos de vida, centrándose en las necesidades de la población femenina.

Entre los hallazgos del estudio se reveló que 70% de las madres en situación de inseguridad alimentaria tiene más de un hijo. Solo el 30% de las madres encuestadas tiene un solo hijo, 23,3% dos hijos, 23.3% tres hijos, un 20% cuatro hijos, y un 3.3%, cinco hijos.

En cuanto a las características socioeconómicas de este grupo de madres, si bien la mayoría tiene formación para conseguir un empleo, solo 30% de ellas tiene un trabajo remunerado, siendo el 70% restante amas de casa dedicadas exclusivamente al cuidado de sus hijos y de su pareja. En el caso de las madres que tienen un trabajo remunerado se observa que estas labores se relacionan con el comercio informal, reparación de textiles y peluquería.

Por su parte, en formación académica, 36,7% de las madres tiene formación técnica o universitaria, 33,3% educación media, 23,3% educación primaria y 6,7% no se escolarizó. En estos hogares, la figura masculina no es reconocida con el rol tradicional de padre sino como proveedor económico.

A propósito de ello, en la encuesta aplicada en esta investigación se reportó que 32,3% de las madres son solteras, y 45.2% vive en concubinato. Solo 22.6% de las madres está casada, aunque manifestando que ellas son las responsables principales de los cuidados de sus hijos. La línea de apoyo se extiende luego a la abuela materna de sus hijos, en segundo lugar, al abuelo materno, mientras que apenas en tercer lugar aparece el padre.

Los resultados de esta investigación evidencian que los esquemas sociales impuestos a la mujer, tales como la maternidad a temprana edad y de madre cuidadora, fortalecen esquemas de vulnerabilidad para las mujeres marabinas, un sometimiento más asentado en madres de bajos estratos y que no participan en actividades económicas que generen ingresos en beneficio de ellas.

Ante este contexto, Codhez recomienda que las demandas sociales sobre la mujer marabina en situación de inseguridad alimentaria deben ser incluidas en la agenda pública. El Estado debe generar políticas que permitan el desarrollo pleno de la mujer en áreas sociales, laborales y formativas.

La situación de inseguridad alimentaria está impactando en el bienestar psicológico de las madres en Maracaibo, por ello el Estado debe reconocer que la violación al derecho a la alimentación no solo tiene incidencia en el desarrollo físico de las personas, sino que produce consecuencias secundarias y que tienen mayor impacto en las poblaciones vulnerables.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...